Inicio / Noticias / Jamones Virgen de la Vega, galardonado por su contribución al desarrollo sostenible

Jamones Virgen de la Vega, galardonado por su contribución al desarrollo sostenible

Por C de Comunicación

La Asociación de Desarrollo de Gúdar-Javalambre (Aguja) ha premiado al secadero Jamones Virgen de la Vega, miembro de la Asociación Provincial de Secaderos al Natural, en la categoría de Cambio Climático y Buenas prácticas agrícolas y ganaderas. Este premio, que han recogido Gregorio Josa y José García Bayo, propietarios de la compañía, les ha sido concedido “por mantener un proceso de salado y curación del jamón de una forma tradicional, natural y artesana, aprovechando las condiciones ambientales de la zona”.

Jamones Virgen de la Vega realiza desde el año 62 todas las fases del proceso de elaboración del jamón de forma natural, a ventana abierta, y sin utilizar cámaras frigoríficas en ninguna fase del proceso, con lo que se consigue no contaminar y ahorrar energía y aprovechando los beneficios de su entorno ambiental.

Además de por su secado natural, Jamones Virgen de la Vega también ha sido premiado por otros aspectos medioambientalmente sostenibles en su proceso de producción. El salado manual de las piezas, una a una, sin utilizar maquinaria, reduce el consumo energético y permite usar las cantidades justas de sal. Por ello, los restos de la misma que se desechan en el lavado de las piezas también son mínimos. Además estas aguas residuales son tratadas y depuradas por la depuradora del núcleo de Alcalá de la Selva, tal y como certifica el municipio. En este ámbito, este secadero colabora también en las investigaciones que se están llevando a cabo a través de la Asociación Provincial de Secaderos al Natural para la minimización de posibles contaminaciones del agua por causa de la sal.

Y por si esto no fuera suficiente, Jamones Virgen de la Vega está ubicado en una casa de pueblo adaptada como secadero, dentro del casco urbano de la población de Alcalá de la Selva, encajando estéticamente con el resto de edificaciones, por lo que no causa el impacto ni produce ningún tipo de contaminación acústica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio