Inicio / Noticias / Enfermedades zoonóticas: OIE, OMS y FAO lanzan una guía para abordar una estrategia multisectorial

Enfermedades zoonóticas: OIE, OMS y FAO lanzan una guía para abordar una estrategia multisectorial

Por José Carlos Vicente

FAO, OIE y OMS han presentado la guía “Adoptar el enfoque multisectorial ‘Una sola salud’: una guía de la alianza tripartita para que los países aborden las enfermedades zoonóticas”, destinada a abordar las enfermedades zoonóticas, aquellas que se transmiten entre humanos y animales (influenza aviar, rabia, ébola, fiebre del Valle del Rift…) y que matan cada año a alrededor de 60.000 personas, además de generar problemas de sanidad y bienestar animal. y grandes pérdidas económicas.

Denominada Guía Tripartita para las Zoonosis (GTZ), puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Las enfermedades no conocen fronteras.

Con la expansión mundial del comercio y de los viajes, las enfermedades zoonóticas plantean progresivamente más problemáticas a escala mundial, generando  una disminución de la productividad por una merma de la calidad de los productos. Por eso se requiere mayor colaboración, coordinación, comunicación y acciones concertadas entre los distintos sectores, recurriendo al enfoque multisectorial “Una sola salud”. 

Así, presenta principios, buenas prácticas y opciones destinadas a ayudar a los países a establecer una colaboración sustentable y funcional en el marco de la interfaz hombre-animal-ecosistema.

Se trata de una guía lo suficientemente flexible como para ser utilizada en el caso de otras amenazas sanitarias, como por ejemplo en el campo de la inocuidad alimentaria y la resistencia a los agentes antimicrobianos (RAM). Gracias a la GTZ y a sus herramientas operativas asociadas (actualmente en desarrollo), los países pueden construir o reforzar sus capacidades nacionales en materia de:

  • Mecanismos de coordinación multisectoriales, “Una sola salud”
  • Planificación estratégica y preparación para las emergencias
  • Vigilancia e intercambio de información
  • Investigación y respuesta coordinada
  • Evaluación conjunta de los riesgos frente a las amenazas de las enfermedades zoonóticas
  • Reducción del riesgo, comunicación del riesgo y compromiso de la comunidad
  • Desarrollo de competencias

La GTZ incluye además opciones de seguimiento y evaluación de la función e impacto de dichas actividades para respaldar a los países en sus esfuerzos encaminados a lograr mejoras de sus mecanismos, estrategias y políticas contra las zoonosis. Asimismo, al adoptar el enfoque “Una sola salud” propuesto en la GTZ, los países pueden hacer un mejor uso de los recursos limitados y reducir las pérdidas indirectas para la sociedad, como el impacto en los medios de subsistencia de los pequeños productores, las deficiencias en materia de nutrición y las restricciones comerciales y del turismo.

Trabajando colaborativamente entre todos los sectores y disciplinas, las vidas humanas y animales pueden salvarse, los medios de subsistencia pueden asegurarse y los sistemas sanitarios mundiales pueden mejorarse de manera sustentable. Las organizaciones de la Alianza Tripartita instan a los países a utilizar la GTZ para alcanzar estos objetivos a través del abordaje de las enfermedades zoonóticas con el enfoque “Una sola salud”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio