Inicio / Noticias / La Feria del Jamón de Teruel prepara sus últimos detalles
DEL 7 AL 16 DE SEPTIEMBRE

La Feria del Jamón de Teruel prepara sus últimos detalles

Por C de Comunicación

Del 7 al 16 de septiembre tendrá lugar la Feria del Jamón de Teruel en la capital turolense. Durante los diez días de celebración se llevarán a cabo degustaciones, concursos así como actos lúdicos y culturales. “La estrella más popular” es el eslogan elegido este año para promocionar la XXVIII edición de la feria.

La cita arrancará el próximo viernes, día 7, con un concurso de calidad en el que un jurado experto elegirá el mejor Jamón de Teruel en 2012 de todos los que presentan los industriales acogidos a la Denominación de Origen. Este año participarán 16 empresas y, como novedad, el certamen estará abierto a todo el público interesado en saber cómo se lleva a cabo una cata ciega. Los resultados se darán a conocer el viernes 14 de septiembre. Tanto la empresa que curó el pernil, como la marca con la que se comercializa en el mercado, así como el ganadero que crió el cerdo del que procedía, tendrán un reconocimiento público por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

También el día 7 la Taberna del Jamón de Teruel abrirá sus puertas. En ella se servirán, cortado a cuchillo, platos de los jamones presentados al concurso de calidad.

Por otro lado, el martes 11 de septiembre se repartirán bocadillos de jamón de Teruel a los más pequeños bajo el lema “Para merendar… Jamón de Teruel”, una iniciativa de la Denominación de Origen de este producto en la que colabora de forma estrecha la Asociación Provincial de Panderos de Teruel. La finalidad de esta actividad es la de concienciar a niños y padres de la importancia que tiene para la salud seguir una dieta equilibrada con productos naturales y tradicionales como el jamón de Teruel.

La parte más comercial  de la feria está organizada por la Cámara de Comercio turolense, que ha concertado un encuentro de compradores internacionales de productos Agroalimentarios del 13 al 15 de septiembre. Asistirán compradores de Bélgica, Holanda, Polonia, República Checa y Rusia.

El domingo 16 de septiembre tendrá lugar la XIII edición del Concurso Nacional de Cortadores en que participarán ocho maestros cortadores elegidos de entre más de treinta profesionales.

Asimismo, un día antes, unos 250 aficionados al corte a cuchillo de jamón de Teruel ocuparán las principales plazas del centro histórico de la capital para exhibir sus dotes en este difícil arte. Todo el jamón loncheado, se repartirá entre el público asistente a la exhibición. Aquellos que demuestren mayor destreza y mejor presentación en sus platos, también tendrán premio.

Por último, durante toda la feria tendrá lugar el IX Concurso de Tapas Jamón de Teruel. 70 establecimientos servirán en sus barras las tapas de jamón de Teruel más originales y exquisitas, en total, unas 115 creaciones, de las que la mejor tendrá un reconocimiento público.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio