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Congreso AECOC y FIAB: el sector agroalimentario plantea sus desafíos para un modelo de desarrollo sostenible

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Madrid acogió ayer martes, 26 de febrero, el I Congreso de Desarrollo Sostenible. Un evento organizado conjuntamente por AECOC (Asociación de Empresas del Gran Consumo) y FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) al que asistieron cerca de 200 profesionales de las principales empresas de gran consumo para reflexionar sobre la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo económico y social que atienda, al mismo tiempo, las necesidades de protección del medioambiente.

A lo largo de la jornada se pusieron de manifiesto varios desafíos a los que se enfrenta el sector como la necesidad de impulsar la movilidad sostenible, la lucha contra el desperdicio alimentario, la optimización de la producción, el impulso a una cadena de valor eficiente y sostenible y la búsqueda de una alternativa que permita reducir el consumo de envases plásticos en la cadena de valor agroalimentaria -dado el importante impacto medioambiental que generan-.

En este sentido, Ignacio González, CEO de Pescanova, presidente de Ecoembes y vicepresidente de AECOC indicó que “se puede eliminar mucho envase poniendo menos en la cadena de distribución y haciendo que el material vuelva al origen; es importante que la tecnología responda a ese reto para lograrlo”.

El sector agroalimentario lleva años trabajando como motor de cambio para hacer realidad un nuevo modelo basado en la economía circular, que responda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 definida por la Comisión Europea. Lo hace, en un contexto de aumento constante de la población mundial y la globalización de la alimentación, así como las nuevas exigencias derivadas del cambio climático, la escasez de recursos, las nuevas tendencias de consumo o las oportunidades que plantea al sector la irrupción de la tecnología.

Frente a todos estos desafíos, AECOC y FIAB apuestan por la innovación sostenible y la colaboración en la cadena de valor, a través de alianzas, como estrategias clave para lograr los objetivos deseados.

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