Inicio / Noticias / España informa a la OIE de un caso de EEB en Zamora

España informa a la OIE de un caso de EEB en Zamora

Por José Carlos Vicente

El MAPA ha informado a la OIE (Organización Mundial de Salud Animal) de la detección de un animal con encefalopatía espongiforme bovina (EEB), también conocida como enfermedad de las vacas locas. El caso se ha localizado en la provincia de Zamora, en la localidad de El Piñero, y la traslación de la información a las autoridades internacionales la ha realizado el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa.

La propia OIE explica que el episodio ya ha sido resuelto, facilitando en este informe todos los datos necesarios para quien lo desee consultar. En el mismo, se señala que el 25 de enero de 2019 el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Laboratorio Nacional de Referencia para EETs, acreditado bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005), recibió una muestra de tejido nervioso sospechosa de EEB desde el laboratorio regional acreditado de Sanidad animal de Villaquilambre, León (laboratorio regional oficial), tras haber obtenido resultado positivo a test rápido Bio-Rad TeSeE SAP. El LNR inició las pruebas de confirmación autorizadas de acuerdo al Reglamento (UE) nº 1148/2014. La combinación de pruebas seleccionada fue Western Blot de confirmación Bio-Rad TeSeE Wb y ELISA (Idexx HerdCherk BSE-Scrapie Antigen Test Kit), obteniendo resultados positivos a ambas. Posteriormente procedió a hacer pruebas de discriminación de cepas de EEB a través de inmunotransferencia híbrida con diferentes anticuerpos frente a la PrP, resultando EEB atípica cepa tipo H. La muestra se tomó como parte del programa nacional de vigilancia de EETs (muestreo de animales muertos o no sacrificados para el consumo humano mayores de 48 meses de edad). El animal de la raza denominada frisona, hembra, nació el 30 de julio de 2013.

Como se señaló anteriormente, la OIE señala al final del informe que el episodio está resuelto sin precisarse más medidas que las habituales de trazabilidad, eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal, matanza selectiva y eliminación, desinfección…

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio