Inicio / Noticias / IFFA mostrará los últimos avances en envasado de alimentos

IFFA mostrará los últimos avances en envasado de alimentos

IFFA 2019 propondrá una completa visión del envasado de alimentos, especialmente el de productos perecederos. Entre el 4 al 9 de mayo en Frankfurt, empresas líderes internacionales del sector del envasado presentarán sus últimas tecnologías e informarán sobre las tendencias más importantes de la industria cárnica.

Así, se mostrarán productos que apontan novedades para cumplir las las máximas exigencias en materiales, máquinas e instalaciones de envasado. Esto incluye, junto con las tareas clásicas de protección, transporte, almacenamiento, manejo e información, sobre todo la seguridad alimentaria, la higiene, la prevención de residuos, la sostenibilidad, la eficiencia de recursos y la trazabilidad.

La reducción del material de envasado y la utilización de envases reciclables centran la atención de los consumidores, los fabricantes y la industria del envasado desde la publicación en enero de 2018 de la estrategia sobre el plástico de la UE y la entrada en vigor en Alemania de la ley sobre el plástico en enero de 2019. Los envases ligeros con el mismo rendimiento, o incluso mejor, y una estabilidad mayor representan una contribución fundamental al aumento de la sostenibilidad y la conservación de los recursos.

Un peso inferior significa un ahorro en materias primas, energía y costes de transporte, así como una optimización del manejo. Junto al material del film, también su procesamiento es decisivo para la sostenibilidad del envase. De este modo, las máquinas de envasado modernas permiten un ajuste preciso de los parámetros del film para lograr un procesamiento ahorrador. Los sistemas de avance de film de envasado de alta eficiencia reducen a su vez los residuos de film en forma de bandas laterales y mallas. Esto permite fabricar muchos más envases a partir de una línea de film.

Envases tipo skin

Los innovadores envases tipo skin con cartón a modo de portador permiten una presentación atractiva del producto con una prolongación de la durabilidad y una reducción del consumo de material. El portador del producto, compuesto de un cartón fino, está dotado de una capa protectora polimérica a modo de barrera frente a la grasa, la humedad y el oxígeno y proporciona una estabilidad adicional al soporte de cartón. En su procesamiento, la lámina skin envuelve el producto y el portador del producto como una segunda piel. De este modo se fija el producto al portador ofreciendo una protección fiable. Estos envases tipo skin ahorran hasta un 75 por ciento de film. El recubrimiento del cartón se puede separar con facilidad y ambas partes se pueden reciclar simplemente. Gracias a la libertad de diseño e impresión, el portador de cartón gana en atractivo en el punto de venta en lo que se refiere a diferenciación de marca. Gracias a la impresión de información sobre el producto, no se requieren etiquetas adicionales, lo que asimismo ahorra material.

Atmósfera modificada

El envasado de carne y productos cárnicos en atmósfera modificada (Modified Atmosphere Packaging = MAP) se está establece cada vez más como norma. Para ello se sustituye el aire del envase por una mezcla de gases adecuada para el producto. Esta mezcla puede ralentizar notablemente el proceso de descomposición oxidativo o la proliferación de microbios y hongos. El gas protector también puede reducir la transpirabilidad de los productos, por lo que pueden conservar durante mucho más tiempo el frescor, el sabor y el aspecto apetitoso. De este modo, la vida en almacenamiento de los embutidos aumenta de dos a cuatro días – envasados con aire – a dos a cinco semanas bajo MAP. Al envasar en atmósfera modificada, se utilizan películas de barrera impermeables al gas adaptadas al producto respectivo.

Smart Packaging

Los envases multifuncionales, activos e inteligentes ofrecen unas perspectivas completamente nuevas para la industria cárnica. Controlan y registran las influencias medioambientales a las que se exponen los alimentos tras el envasado a lo largo de la cadena de producción restante. Los indicadores de tiempo y temperatura integrados aportan información sobre el estado actual de la calidad, el grado de frescor, las posibles interrupciones de la cadena de frío y sobre si el producto aún es apto para el consumo. Los envases activos intervienen “activamente” en los acontecimientos físicos, biológicos y químicos. Regulan la humedad en los envases, absorben el oxígeno o dióxido de carbono y prolongan así la vida en almacenamiento de los productos. Como variante activa desde el punto de vista bioquímico combaten la propagación de los microbios. Otros envases inteligentes protegen los productos frente a las manipulaciones y dificultan el hurto.

Diferenciación de marcas en el punto de venta

Los envases informan sobre los ingredientes, sello de calidad o ecoetiqueta, procedencia; como embajadores de la marca dan rostro al producto y generan incentivos de compra. La mayoría de las veces, el consumidor decide de forma espontánea qué productos van a parar finalmente a la cesta de la compra, por lo que el aspecto y el valor informativo de los envases desempeñan un papel importante. Cuando los productos apenas se diferencian en la calidad, un diseño más refinado marca a menudo la diferencia emocional. Las inversiones en envases innovadores de gran calidad refuerzan la imagen de la marca y se amortizan rápidamente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio