Inicio / Noticias / Asoprovac alerta de las consecuencias del descontrol de precios de las materias primas para piensos

Asoprovac alerta de las consecuencias del descontrol de precios de las materias primas para piensos

Por C de Comunicación

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la que muestra su preocupación por la excesiva volatilidad en los precios de las materias primas y las consecuencias que esto está teniendo en los productores europeos y españoles. Desde la asociación se insiste que “ante la ausencia de algún mecanismo estabilizador de los mercados en la Unión Europea, existe un total descontrol en el precio de las materias primas para alimentación animal”.

Para Asoprovac, esta situación es más difícil que la ocasionada en la campaña 2007/2008 por lo que “de proseguir esta situación, las consecuencias serán todavía más dramáticas que las de la campaña anteriormente mencionada, cuando en nuestro sector vacuno de carne, se cifraron en un descenso en torno al 10-15 por 100 de la producción.

En cebada y maíz, el sector se enfrenta a límites máximos. Los aportes proteicos siguen la escalada encabezados por la soja cuyo precio puede llegar a los 600 euros por tonelada. Esta subida está alimentada, entre otros motivos, por la sequía sufrida durante las últimas semanas en Estados Unidos, principal abastecedor de cereales y soja. “Y todo ello con la colaboración de la inestimable intervención de fondos puramente especulativos”. Si a ello se une la caída del euro frente al dólar la situación es España, un país netamente importador de este tipo de materias primas, “no será un tema baladí”.

Todo ello, unido a la “ausencia de una estrategia europea sensata, concretamente en el uso de factores de producción ampliamente utilizados en el resto del mundo, está llevando a la producción ganadera en general y a la de vacuno de carne español en particular, a una situación de extrema fragilidad y debilidad competitiva con respecto a productores de otras zonas del mundo e incluso, con sus propios compañeros comunitarios”, según señalan desde la asociación.

Asoprovac está convencida de que la utilización de la biotecnología y de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), es una de las posibles soluciones a los problemas de abastecimiento de la sociedad y para que Europa no quede absolutamente aislada en un mundo globalizado ampliamente consumidor de estas tecnologías. Arias Cañete se ha pronunciado en esta línea a fines de junio, por lo que la asociación le ha transmitido su reconocimiento y apoyo.

Del mismo modo, en la carta que el presidente de Asoprovac, Alberto Juanola, ha remitido al titular de Agricultura, se solicita que traslade a la Comisión Europea “la dramática situación del sector ganadero español y que adopten de manera inmediata y urgente” las autorizaciones de OMG evaluados positivamente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). El objetivo de esta petición es intentar paliar, al menos parcialmente, la situación de extrema volatilidad de los mercados agrícolas y su devastador efecto para la ganadería española.

La asociación considera “absolutamente arcaico e ineficiente” el proceso de autorización de OMG evaluados favorablemente por la EFSA, que “nos sitúa en una posición de clara descompetencia, tanto ante productores de terceros países como de otros socios comunitarios, con realidades muy distintas a las españolas”, afirma Alberto Juanola en la misiva.

Asoprovac recuerda al ministro la paradoja de cómo Europa permite la entrada en su territorio de carne procedente de terceros países originaria de animales que han estado alimentados con OMG, que, lamentablemente, el ganadero europeo no puede utilizar, debido al dilatado proceso de autorización de los citados eventos.

Ante este estado de la situación, Asoprovac insta a la actuación de las Administraciones pertinentes, de manera enérgica y decidida, con el fin de no tener que lamentar en el futuro el descalabro del sector productor de carne en primer término y, posteriormente, el sector agroindustrial (industria cárnica, fabricas de pienso, transportistas, sanidad veterinaria, etc.) que depende de él.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio