Inicio / Noticias / Alberto Herranz, director de INTERPORC: “El acuerdo España-China abre nuevas oportunidades”

Alberto Herranz, director de INTERPORC: “El acuerdo España-China abre nuevas oportunidades”

Alberto Herranz, director de INTERPORC, ha señalado que el protocolo firmado entre España y China que va a permitir ampliar los productos de porcino que se pueden exportar a ese país supone una gran noticia para la exportación de carne fresca de cerdo y embutidos, entre ellos el jamón curado con hueso, ya que “que mejorará nuestra ya de por sí privilegiada posición del porcino español en el país asiático”.

Para Herranz, la ‘marca España’ ya goza de un amplio reconocimiento en China gracias a la seguridad, calidad y variedad de nuestros productos”. Hasta el momento, España solo podía exportar a China carne congelada o bien deshuesada y curada durante un mínimo de 313 días. Con esta firma, se podrán exportar otros tipos de cortes del cerdo, lo que permitirá “mejorar nuestro valor añadido en este mercado; clarificar todas las condiciones exigidas a la exportación de los productos derivados del cerdo; y consolidarnos como uno de los líderes exportadores a nivel mundial”.

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca ha destacado que el acuerdo alcanzado entre ambos países es fruto de un “importante trabajo realizado durante años por el Gobierno español y el sector porcino, que pone de manifiesto las magníficas relaciones entre los dos países y pone en evidencia el trabajo realizado por el sector en materia de mejora de la calidad”.

En este sentido, Herranz ha manifestado que China demanda cada vez más productos de calidad “y los importadores saben que los productos del cerdo español cuentan con los mayores estándares de calidad y seguridad del mundo”.

China, segundo mayor mercado exterior

El mercado chino de carne de porcino, al que España comenzó a exportar hace poco más de diez años, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos prioritarios de las exportaciones españolas. De hecho, en el año 2017 las ventas al país asiático alcanzaron las 323.682 toneladas y los 509 millones de euros, lo que nos sitúa entre las tres mayores potencias en ventas al país asiático.

Por productos, cerca del 65% de las exportaciones (252.000 tn) corresponden a carnes congeladas, el 29% a despojos, el 5% a tocino. El resto corresponde a unas 900 toneladas de manteca (el 0,24% del total de las exportaciones), 600 toneladas de jamones deshuesados (0,16%) o panceta (0,03%).

Asimismo, en los primeros nueve meses del año 2018 la tendencia continúa al alza, con un total 245.749 toneladas, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2017.

España es uno de los 17 países en todo el mundo actualmente autorizados a exportar carne de porcino a China, lo cual ya representa una importante oportunidad para el sector porcino español en un país en el que el consumo de carne de porcino seguirá creciendo en los próximos años.

INTERPORC, presente en el encuentro empresarial España-China

Alberto Herranz estuvo presente junto a Manuel García, presidente de la Interprofesional en el encuentro empresarial España-China celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el que pudieron trasladar a la delegación china “el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países en materia de porcino”.

En el acto, al que asistieron diversas autoridades de ambos países, entre ellas los ministros de Comercio de España y China, Reyes Maroto y Zhong Shan respectivamente, García también destacó el “importante crecimiento de las exportaciones de porcino al país asiático en los últimos años”.

La presencia de INTERPORC en este significativo encuentro, que forma parte de la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, pone de manifiesto el importante trabajo realizado por la Interprofesional y sus asociaciones en favor de las relaciones institucionales y empresariales con el país asiático.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio