Inicio / Noticias / Presentado el Índice Global de Seguridad Alimentaria
ELABORADO POR DUPONT

Presentado el Índice Global de Seguridad Alimentaria

En la jornada de ayer fue presentado el Índice Global de Seguridad Alimentaria, una herramienta interactiva para conocer el nivel de seguridad alimentaria de los países. Está disponible para su consulta en http://foodsecurityindex.eiu.com/ e incluye contenidos como:

– Definición de 25 indicadores globales que miden aspectos específicos de la asequibilidad de los alimentos, la accesibilidad, disponibilidad, valor nutritivo y seguridad.

– Una página detallada por cada país que permite conocer en profundidad el estado de la seguridad alimentaria en su economía.

– La capacidad de comparar los países de forma simultánea y ajustar los rankings por cada indicador.

Se añadirá una opción que permite capturar el impacto del cambio de precios de los alimentos en la capacidad de cada país para abordar la seguridad alimentaria.

El proyecto ha sido llevado a cabo por DuPont de manera conjunta con Economist Intelligence Unit (EIU). La presidenta y consejera delegada de DuPont, Ellen Kullman,  ha declarado que contar con unas métricas comunes para analizar la seguridad alimentaria es clave para poder dar respuesta a este reto global.

 “A medida que hablábamos con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y asociaciones de agricultores de todo el mundo, nos dábamos cuenta de que, si bien compartíamos el objetivo común de la seguridad alimentaria, no hablábamos un lenguaje común. Para hacer frente a las verdaderas y fundamentales causas del hambre, tenemos que marcar una única senda a seguir que nos permita hacer frente a cuestiones urgentes como la asequibilidad, la disponibilidad, calidad nutricional y la seguridad”, dijo Kullman. “Se están invirtiendo, literalmente miles de millones para paliar las deficiencias en la seguridad alimentaria, pero hasta hoy, no disponíamos de un mecanismo integrador y global con el que medir la situación actual y el impacto de las inversiones y colaboraciones en el ámbito local”.

El Índice Mundial de Seguridad Alimentaria aborda los factores subyacentes de la inseguridad alimentaria en 105 países y señala las áreas que han de mejorarse o reformarse.

 “Mi esperanza es que el Índice de Seguridad Alimentaria Mundial sea utilizado para promover la colaboración, tomar decisiones mejor informadas y estimular las medidas necesarias para alimentar a nuestra población en crecimiento”, dijo Kullman. “Para asegurar que los esfuerzos se dirigen con intensidad y precisión  a ofrecer soluciones reales, necesitamos una herramienta que nos ayude a tomar decisiones en base a una correcta información y nos facilite  un lenguaje común”.

EIU creó el Índice con la participación de destacados expertos internacionales que aportaron sus respectivos enfoques a la complejidad de la seguridad alimentaria, y que además se tomaron en cuenta en el diseño y desarrollo del propio índice.

“El Índice de Seguridad Alimentaria Mundial mide los niveles de seguridad alimentaria, respondiendo a una pregunta central: ¿cómo pueden los consumidores en cada país tener fácil acceso a una cantidad suficiente de alimentos en buen estado, de alta calidad y que les resulten asequibles?”, dijo Leo Abruzzese, director de previsiones de EIU a nivel mundial. “Por el  modelo de amplio enfoque con el que hemos abordado esta herramienta, creemos ayudará a los líderes pasar de la retórica a los resultados”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio