Inicio / Noticias / Posición común de las organizaciones cárnicas en la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo

Posición común de las organizaciones cárnicas en la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo

Por José Carlos Vicente

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de las Industrias Cárnicas ha celebrado una reunion a la que asistieron ANICE, FECIC, ANAFRIC, ANAGRASA y AGEMCEX, que mostraron su posición común manifestando que se han realizado avances significativos en varios temas de la negociación, junto con los sindicatos.

Los principales puntos de la reunión fueron:

  • Posición común ante las principales demandas de los Sindicatos, referidas esencialmente a la duración del convenio, la retribución, la ampliación del ámbito funcional o la mejor regulación del uso de las cooperativas de trabajo asociado.
  • Solicitud de una mayor flexibilidad a los Sindicatos para poder mantener los niveles de competitividad de las empresas, en aspectos como bolsa de horas y la posibilidad de considerar los domingos como días laborables.
  • Creación de una Comisión específica en el marco del Convenio Colectivo para evolucionar de las actuales categorías hacia los grupos profesionales, en consonancia con las exigencias de su ordenamiento jurídico, con la finalidad de mejorar la gestión operativa de las empresas cárnicas, a través de una mejor flexibilidad interna.

Valoraciones

Por parte de ANICE se ha mostrado la satisfacción de que en dicha postura coún se recojan los planteamientos acordados en el Grupo de Trabajo Laboral de ANICE, y que fueron aprobados por su Junta Directiva. Dicha posición atiende las principales demandas de los Sindicatos, referidas esencialmente a la duración del convenio, la retribución, la ampliación del ámbito funcional o la mejor regulación del uso de las cooperativas de trabajo asociado.

Mientras, en un comunicado conjunto de ANAFRIC, FECIC, ANAGRASA y AGEMCEX, se destaca el hecho de que se ha formulado por escrito una propuesta concreta para prever en el Convenio Colectivo una serie de garantías en la contratación de servicios con Cooperativas de trabajo asociado a prestar por socios cooperativistas, a la vez que también ha definido las mejoras económicas para los trabajadores del sector, que irían en consonancia con lo establecido en el III Acuerdo de Negociación Colectiva firmado por CEOE, UGT y CC.OO.

Desde el inicio de las negociaciones, ya se han alcanzado acuerdos como el “Protocolo para la prevención en la empresa de los casos de acoso”, cuyo objetivo es erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género o constitutivas de acoso o mobbing.

En el sector cárnico se han producido en las últimas décadas importantes avances en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, al tiempo que cada día es mayor la conciencia y la sensibilización de trabajadores, trabajadoras, empresas, instituciones, agentes sociales y ciudadanía en su conjunto respecto a la prevención y erradicación de este tipo de conductas en el trabajo y al logro de unas condiciones laborales que respeten y garanticen la dignidad de las personas.

Por ello las Organizaciones empresariales y los Sindicatos que el Convenio Colectivo han decidido dar un paso más y asumir asumido el compromiso de pactar conjuntamente el citado Protocolo.

La próxima reunión de la Comisión Negociadora ha sido fijada para el lunes 22 de octubre.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio