Inicio / Noticias / Asoprovac estuvo con el director adjunto de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea
VISITANDO EXPLOTACIONES ESPAÑOLAS

Asoprovac estuvo con el director adjunto de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea

Por C de Comunicación

Los responsables de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) han decido alertar a las autoridades comunitarias sobre el grave riesgo que conlleva la nueva propuesta de la Comisión para la PAC post 2014 para la producción española de vacuno de carne.

Por ello Asoprovac estuvo ayer, 4 de julio, a Joao Pacheco, director general adjunto de la Dirección General de Agricultura (DG Agri) de la Comisión Europea (CE) en una visita nuestro país dentro del marco de las negociaciones de la PAC. Así, Asoprovac cumple con el objetivo prioritario de la asociación de trasladar permanentemente la realidad productiva a los principales actores de la CE y del Parlamento Europeo (PE).

La delegación de Asoprovac ha estado además acompañada por Carlos Cabanas, director general de Producciones y Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama); Esperanza Orellana, subdirectora general de Medios de Producción Ganaderos del Magrama, y Jesús Nogués, director general de la Producción Agraria de Aragón.

El programa ha consistido en la visita de una explotación de vacas nodrizas, ovino de carne y una explotación de cebo, todas en la zona de Zaragoza.

Alberto Juanola, presidente de Asoprovac, ha destacado que “muchas de las explotaciones ganaderas de nuestro país, de vacuno de carne pero también de ovino y vacuno de leche, no tienen cabida en la nueva propuesta de la PAC que presentó la comisión en octubre del pasado año. Esto ha sido denunciado reiteradamente por la Aaociación, pero estamos seguros que sólo la visita en persona puede facilitar la comprensión de nuestra realidad y la valoración de un sistema que, a pesar de sus diferencias con el resto de Europa, tiene un enorme valor socioeconómico no sólo para nuestro país sino para muchos otros países europeos”.

Según Juanola, “habría que reconocer y tener en cuenta hechos importantes como la especial vinculación que une en nuestro país a los sectores de la vaca nodriza y el cebo o que los pastos herbáceos no se aprovechen en la fase de cebo sino que se empleen cereales como elemento básico de su alimentación”.

Además, según el presidente de Asoprovac “la reforma tampoco tiene en cuenta las peculiaridades del régimen de propiedad de la tierra en la ganadería española, con un elevado porcentaje de arrendamientos y unos precios que tienden a aumentar debidos a la especulación generalizada que está provocando la Propuesta de Reforma presentada por la Comisión”.

Asoprovac ya ha visto parcialmente recompensados sus trabajos en el anterior viaje realizado a España por Luis Capoulas Santos, ponente principal de la PAC en el Parlamento Europeo, cuyo efecto se deja ver a través de alguna de las enmiendas a la propuesta de la comisión presentadas la semana pasada, especialmente en lo referido al proceso de convergencia.  

Sin embargo, a juicio de la organización, los retos a afrontar por la nueva PAC son numerosos y esta política debe, por tanto, ser ambiciosa en sus planteamientos. Es necesario tratar de fortalecer la seguridad alimentaria y para ello dar respuesta en la próxima PAC a la peculiaridad del régimen de propiedad de la tierra en la ganadería española, el incremento especulativo del valor de la superficie, las particularidades de la producción de vacuno de carne españolas o tratar de dar apoyo única y exclusivamente a aquellos productores que están realmente en activo.

Por todo lo mencionado, Asoprovac solicita el amparo y el apoyo de los partidos políticos a nivel nacional y de los miembros de la Comisión Europea- DG Agri y los parlamentarios europeos en la defensa de la producción de carne de vacuno española, y por tanto europea.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio