Inicio / Noticias / AECOC coordina la I Semana contra el desperdicio de alimentos en España

AECOC coordina la I Semana contra el desperdicio de alimentos en España

El sector de la alimentación va a volcar en la 1ª Semana contra el desperdicio de alimentos en España. Coordinada por AECOC entre el 24 y el 30 de septiembre, estará compuesta por acciones de toda la cadena alimentaria, desde productores a grandes centros de distribución o consumidores, pasando por chefs tan reconocidos como Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Eneko Atxa. Además, cuenta con el apoyo de instituciones y administraciones públicas tanto nacionales como autonómicas.

Con esta “1ª Semana” se pretende un doble objetivo, explica la responsable de comunicación de AECOC, Núria Pedraza, “poner en valor los alimentos y ofrecer información y recomendaciones al consumidor para que haga un buen uso de ellos, evitando su desperdicio. Y es que cerca de la mitad de este desperdicio en España se produce en los hogares”. La semana se realiza en el marco de la campaña “La Alimentación no tiene desperdicio” que AECOC puso en marcha en 2012 y en la que participan más de 450 compañías.

La iniciativa, ha detallado Pedraza, “es fruto del trabajo de mesas coordinadas por AECOC en las que se han reunido representantes de los diferentes eslabones de la cadena de valor. De ese trabajo salen diferentes líneas de actuación que durante 7 días llenarán España de actividades de todos los ramos vinculados a la alimentación para ayudar a todos los consumidores a reducir el desperdicio alimentario”. A nivel general se realizará una gran campaña de información al consumidor/sociedad en general en diversos escenarios y canales:

  • Puntos de Venta (distribución, mercados municipales…) y locales de restauración
  • Webs, RRSS y folletos de la industria y la distribución
  • Centros de Educación primaria
  • Comedores escolares

#Alimentaciónsindesperdicio es el hashtag que se ha escogido. Con él, se quiere poner énfasis en la necesidad de que toda la sociedad se vincule en la lucha contra este problema. Gobiernos autonómicos como los de Castilla y León, la Junta de Andalucía o la Xunta de Galicia también participan con actos y actividades.

Todas las acciones serán de diversos formatos, como actividades lúdicas para todo tipo de públicos destinadas a poner en valor los alimentos, información y talleres sobre aprovechamiento, sesiones de formación en centros de educación primaria de todo el país, actividades de sensibilización y aprovechamiento en comedores escolares y, finalmente, la VI edición del Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario, con buenas prácticas de lucha contra el desperdicio.

Cifras en España

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas. Ante esta problemática el Consejo Directivo de AECOC aprobó en 2012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Un proyecto, detalla Carmen Cobián presidenta del Comité AECOC contra el desperdicio alimentario “de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de más de 450 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte. Las empresas integradas en el proyecto han logrado reducir en un 30% la cantidad de producto desperdiciado en estos 7 años e incrementar en un 13% la cantidad de producto que, tras no ser comercializado, se ha donado a entidades benéficas”.

Además, detalla Cobián, “durante este tiempo se han coordinado acciones a nivel general como revisar sus procesos productivos en busca de ineficiencias para aplicar medidas correctoras, analizar su cadena de suministro (pedidos, stock, transporte…), mejorar/revisar sus sistemas de packaging, optimizar sus procesos de comercialización (saldar productos al final del día, campañas de frutas feas…) o mejorar la información al consumidor (formas de consumo, recetas de aprovechamiento, conservación del producto…).

También se han potenciado los acuerdos de colaboración con bancos de alimentos y otras entidades benéficas, se ha formado a sus empleados en técnicas de eficiencia y prevención del desperdicio, además de la difusión de sus buenas prácticas y de la colaboración para sensibilizar a la opinión pública”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio