Inicio / Noticias / Serón celebra su XVIII Feria del Jamón Serrano
LA JUNTA DA EL VISTO BUENO A UNA POSIBLE IGP JAMÓN DE SERÓN

Serón celebra su XVIII Feria del Jamón Serrano

La Cámara de Comercio de Almería acogió la presentación de la XVIII Feria del Jamón Serrano de Serón, que comenzará el próximo viernes, 6 de julio, con el IV Concurso de Cortadores de Jamón y continuará el sábado con una degustación en la que el público podrá saborear los productos cárnicos de la zona.

El IV Concurso de Cortadores de Jamón servirá para que los profesionales puedan demostrar su destreza y arte en el corte distinguiendo a los concursantes que realicen la mejor presentación, el mejor plato o la ración que más se aproxime a los 100 gramos. Además, tendrán lugar las III Jornadas Técnicas del Jamón, impartidas por profesionales que han participado en congresos mundiales sobre este manjar.

En la noche del sábado, las carpas se repartirán por la zona central del pueblo, en una distribución aleatoria que permitirá a los visitantes recorrer, de forma cómoda, cada una de las empresas. La zona de ‘tickets’ estará apartada para ofrecer un mejor servicio a los asistentes. La organización cuenta, para este evento, con 300 jamones y 2.000 kilos de embutido.

Durante la presentación de la Feria, la secretaria general de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, María Rosa Plaza Olivares, anunció el visto bueno de la Junta de Andalucía a la Indicación Geográfica Protegida (IGP), paso previo que consagrará y protegerá el nombre del Jamón de Serón. También, ha explicado que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha dado el distintivo de calidad certificada a cuatro empresas cárnicas de Serón, un distintivo con el que la Junta reconoce los productos con calidad garantizada, tanto en su producción como en su proceso de elaboración.

Además, ha comentado que Serón exporta 50.000 kilogramos al año de jamón y paleta, llegando a países como Andorra, República Dominicana o Japón. María Rosa Plaza ha querido aportar los datos de producción y facturación de este sector a nivel provincial: más de 5 millones de toneladas de productos que han generado una facturación de más de 40 millones de euros en los 30 secaderos de jamón de la provincia y en las otras 30 empresas de embutidos. Gracias a esto, se ha dado empleo a 500 personas, 50 de ellas en el pueblo de Serón.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Óscar Liria, ha querido agradecer a los empresarios de Serón el gran esfuerzo que han realizado durante estos años, el cual se ha traducido en la creación de un importante número de puestos de trabajo.

En su intervención, el vicepresidente de la Asociación de Productos Cárnicos, Luis Segura Oller, ha aportado datos económicos del sector en la localidad y ha anunciado que el 40 por 100 de la producción de cebo en Andalucía se encuentra en Almería. También, ha valorado de forma positiva el equilibrio del sector cárnico y ha asegurado que “en ocasiones, se ha logrado con reducción de márgenes para las empresas, como corresponde al momento actual”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Lorenzo, ha hablado del empuje de esta industria como punta del iceberg de la marca ‘Serón’ y ha querido reivindicar que para que las empresas puedan mejorar en sus instalaciones y llevar el nombre de Almería a otros lugares, necesitan más apoyo de la Administración y que se solucionen los problemas eléctricos que está sufriendo el pueblo.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, ha subrayado el potencial de esta industria en el mercado nacional, gracias a la mentalidad que tienen estos empresarios para potenciar el crecimiento de este sector económico, y ha explicado que ahora es el momento de iniciar un programa de internacionalización, que se conseguirá adaptando las normativas para conseguir llegar a todos los países.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio