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Aumenta el consumo de carne en los hogares un 2,2 por 100

Por C de Comunicación

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiete, Fernando Burgaz, ha presidido la reunión del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, en cuyo marco se ha analizado la situación actual del mercado alimentario. El estudio constata un incremento del 0,4 por 100 en el consumo de alimentos en los hogares españoles, en el año móvil comprendido entre junio de 2011 y mayo de 2012, con unas cantidades compradas que han supuesto 30.328 millones de kilogramos/litros.

El gasto, durante ese mismo periodo, ha ascendiendo a 67.486 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 1,2 por 100 a causa del incremento del precio medio de los alimentos. Por productos se observa un incremento en el consumo de carne en los hogares (2,2 por 100), como consecuencia del aumento de la carne transformada (8,2 por 100), la carne congelada (2,8 por 100) y del pollo (2,6 por 100). Sin embargo, se reduce la compra de ovino/caprino un 8,7 por 100.

Se eleva el consumo en los hogares de derivados lácteos sobre todo de los bífidus+leches fermentadas, yogurt y del queso. Sin embargo, la leche líquida desciende un, siendo las variedades de entera y desnatada las que caen mientras que la semidesnatada incrementa la compra.

A nivel anual, el consumo de patatas frescas se mantiene estable; por el contrario, incrementan las hortalizas frescas, sobretodo los pimientos, las judías verdes y los tomates. Se fortalece la compra de las frutas frescas.

Los cítricos aumentan al igual que el plátano y las manzanas. Sin embargo se observan descensos en el consumo de algunas frutas de temporada como son las ciruelas, las cerezas, los melocotones y albaricoques. Los datos muestran un importante incremento en la compra de espumosos/cava DO. Aunque en menor proporción, los vinos tranquilos también aumentan su presencia en el hogar. Por el contrario, descienden los vinos de mesa sin D.O.

También cae la compra de pastas y legumbres, mientras que el arroz crece. Por otra parte el aceite de oliva desciende levemente, mientras el de girasol se mantiene estable en el último año móvil.

Tras el análisis de los datos de consumo, el Pleno ha aprobado las actualizaciones de los estudios de cadena de valor y formación de precios de carnes: ovino, carne de conejo, carne de cerdo de capa blanca, vacuno de carne y avicultura de carne.

En la reunión se ha aprobado igualmente la realización de nuevos estudios: uno sobre la cadena de valor de los cereales, tanto para consumo humano (harinas, sémolas) como animal (piensos) y otros dos sobre la cadena de valor del vino y del aceite de orujo de oliva. También se estudiarán los canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios. En este apartado el Ministerio ha propuesto la puesta en marcha de un estudio que permita conocer el alcance real que hasta el momento han alcanzado las diversas iniciativas de venta directa que están desarrollándose en España, lo que permitirá identificar las posibles actuaciones que cabe promover desde el Departamento.

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