Inicio / Noticias / Entra en vigor la nueva versión del Protocolo de Seguridad Alimentaria IFS

Entra en vigor la nueva versión del Protocolo de Seguridad Alimentaria IFS

Por C de Comunicación

IFS Food 6, la nueva versión del Protocolo de Seguridad Alimentaria de la distribución europea, entró en vigor el 1 de julio, después de publicarse a comienzos del año 2012. Para facilitar la transición al nuevo protocolo, Aenor, la entidad de referencia en certificación en España, ha abordado un ciclo de jornadas informativas en distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Murcia y Pamplona, a las que han asistido unos 400 expertos en seguridad alimentaria de empresas.

El Protocolo de Seguridad Alimentaria IFS es una marca de conformidad requerida por entidades de la distribución europea, fundamentalmente de Francia y Alemania, a sus proveedores de marcas propias; este protocolo garantiza que los productos de estos proveedores, que se venderán con el sello de marca propia de las cadenas, cumplen con los requisitos de calidad, seguridad y legalidad recogidos en este protocolo privado.

Aenor ha emitido cerca de 300 certificados de Seguridad Alimentaria conforme a IFS. En el año 2011, estos certificados se incrementaron un 20 por 100.

La nueva versión del Protocolo IFS supone una mejora respecto a la anterior versión y facilitará a los proveedores españoles de marcas propias el acceso a los mercados europeos más exigentes. IFS Food 6 introduce nuevos requisitos, que aportarán más calidad y seguridad alimentaria a la cadena de suministro.

El cambio más importante del Protocolo IFS es la incorporación de nuevos requisitos, obligatorios, en materia de ‘Food Defense’ (biovigilancia y bioterrorismo), relativos a la evaluación de riesgos y seguridad, tanto de la planta como del personal y de los visitantes. Estos requisitos están dirigidos, sobre todo, a las empresas que suministran en el mercado estadounidense, aunque cada día tiene más importancia en todo el mundo.

Además, se introducen nuevos requisitos, entre los que se encuentran:

? Gestión de objetos y comida traída por el personal de las empresas, comida de la cantina y aquella procedente de máquinas expendedoras;

? Higiene en manos, así como aspectos relativos al lavado del calzado, siempre que sea necesario.

? El etiquetado de los alimentos y su revisión, al igual que el etiquetado nutricional cobran más importancia.

? Se amplían los requisitos para garantizar la seguridad del material de envasado.

? Requisitos de la comunicación que debe haber por parte de la empresa a sus clientes en el caso de aspectos relevantes detectados en las inspecciones realizadas por la autoridad competente.

? Cambios en la metodología de puntuación de la evaluación de requisitos no implementados: penalizan con un descuento de 20 puntos.

? Se mejora la competencia de los auditores de la certificación de la conformidad.

En normalización, Aenor ha publicado cerca de 400 normas para el sector agroalimentario; más de 200 organizaciones del sector participan en la elaboración de normas técnicas en los diversos comités técnicos de normalización. En Certificación, Aenor ha emitido cerca de 3.500 certificados al sector agroalimentario que respaldan su calidad y seguridad alimentaria, entre los que se encuentran ISO 22000, FSSC, los Protocolos de la Distribución Europea BRC e IFS, Globalgap, la Marca N para Productos Ibéricos, Lista Marco, ETG Jamón Serrano o la certificación de productos alimentarios apta para celíacos conforme a FACE. Además, la Entidad dispone de AenorR Laboratorio, dirigido a todos los integrantes del sector de la alimentación. Abarca las tres principales áreas de análisis: físico químico, microbiológico y sensorial.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio