Inicio / Noticias / Todo el lechazo de calidad de Castilla y León será amparado con el distintivo ‘Tierra de Sabor’

Todo el lechazo de calidad de Castilla y León será amparado con el distintivo ‘Tierra de Sabor’

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León celebró una reunión de la Mesa Regional del Ovino de Carne. Se trata de un órgano colegiado, de carácter permanente, adscrito a la Consejería, encargado del asesoramiento y elaboración de propuestas relacionadas con el sector de ovino de carne de Castilla y León. La Mesa está formada por el sector productor a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas de la Región: la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Unión de Campesinos, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), y de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), y por el sector industrial representado por los principales operadores de lechazo de la Región.

En el encuentro, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha explicado la decisión de la Junta de Castilla y León de amparar todo el lechazo de calidad de la Comunidad con el distintivo ‘Tierra de Sabor’. Además les ha solicitado a los miembros de la Mesa la implicación en esta importante iniciativa para un sector relevante para la economía regional.

El Pleno del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Lechazo de Castilla y León’, en su reunión del 16 de mayo, aprobaba la ratificación de la cesión de la titularidad y gestión de la marca ‘Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa’ al Consejo Regulador y acordó solicitar a la Junta de Casilla y León la autorización de uso a titulo principal de la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ para el etiquetado de los lechazos amparados por la IGP y por la marca colectiva.

Tanto el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Lechazo de Castilla y León’ como la Marca Colectiva ‘Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa’ y sus producciones ya estaban amparados bajo el distinto ‘Tierra de Sabor’. Desde el 18 de diciembre de 2009 y desde marzo de 2010, respectivamente.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha resuelto, con fecha de 26 de junio, autorizar el uso de la marca y distintivo ‘Tierra de Sabor’ a título principal en el etiquetado tanto de la IGP como de la Marca Colectiva Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa, aprobando simultáneamente el pliego de condiciones que garantiza la trazabilidad y calidad del producto.

Esta autorización supone el cumplimiento de un pliego de condiciones que garantiza la identificación de origen y una calidad diferenciada. El Consejo Regulador y entidades certificadoras externas realizarán los controles pertinentes para garantizar dicha calidad.

Los lechazos amparados bajo figuras de calidad vienen experimentando un incremento en la comercialización. En concreto desde 2009 y desde la puesta en marcha de acciones de promoción de ‘Tierra de Sabor’ se han incrementado los animales comercializados bajo IGP Lechazo de Castilla y León y la Marca Colectiva Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa, hasta alcanzar los 687.349 lechazos en 2011 los que supone un crecimiento del 21 por 100.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha desarrollado durante los años 2010 y 2011 campañas promocionales de este producto con los objetivos de: incrementar la venta del lechazo certificado bajo figuras de calidad, vincular el producto lechazo con el territorio de Castilla y León, impulsar la compra de lechazo correctamente identificado con vitola, destacar su aspecto saludable y evitar el consumo solo en determinadas épocas del año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio