Inicio / Noticias / Iberaice “satisfecha” por el acuerdo sectorial para modificar la Norma del Ibérico

Iberaice “satisfecha” por el acuerdo sectorial para modificar la Norma del Ibérico

Iberaice, agrupación de empresas que trabajan productos ibéricos incluidas en la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el sector en la Asamblea de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), celebrada recientemente, sobre la modificación de la Norma de Calidad de la Carne, el Jamón, la Paleta y la Caña de Lomo Ibéricos.

Este colectivo empresarial, que agrupa a más del 95 por 100 de las industrias elaboradoras de ibérico, quiere destacar la madurez y el esfuerzo de las organizaciones para ceder en sus posiciones particulares de partida y poder alcanzar una posición global del sector, tras meses de debates, y el amplio apoyo logrado en torno al mismo.

Este acuerdo ha de servir ahora de referente para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de preparar la reforma de la actual Norma de Calidad y, sobre todo, para dar respuesta a los problemas y preocupaciones que tiene el sector y sus producciones.

Iberaice considera que el acuerdo alcanzado, que sólo tuvo el voto en contra de la asociación ganadera Anprogapor, es lo suficientemente flexible para recoger las posiciones favorables de todos los operadores del sector.

Para Iberaice es digno destacar:

– La simplificación de la norma, reduciendo las categorías de alimentación a sólo dos: bellota y cebo.

– El mantenimiento de las denominaciones actuales en relación con la raza: ‘Ibérico’ e ‘Ibérico puro’.

– La ratificación del factor racial, partiendo de un 50 por 100 del cruce de la raza ibérica con cerdos duroc.

– La creación de nuevos controles, más sencillos y eficaces de cumplir como el aforo de las fincas, el registro específico de las explotaciones para la producción de ibérico en el REGA, el control de peso y el precintado en el matadero, y el establecimiento de peso mínimo de las piezas curadas para control en punto de venta.

– Que en las producciones de bellota se establezca un sistema de aforo en las explotaciones de dehesa que determine el número máximo de animales que pueden producir, modulable anualmente según la producción de bellotas.

– Que en las producciones de cebo se incrementen los pesos al sacrificio (de 118 a 120 kilogramos por canal para la media del lote) y se establezcan requisitos técnicos adicionales para las explotaciones de cebo que respondan a las necesidades de la raza ibérica (mayores superficies por animal, parques en el exterior, etc.), con un periodo transitorio de adaptación de las actuales explotaciones a la nueva normativa.

– El refuerzo de los controles de la norma, mejorando la coordinación de las autoridades competentes y permitiendo que la Interprofesional participe activamente en estas tareas, haciendo que la Mesa del Ibérico se transforme en un órgano de coordinación y de cooperación, con presencia en ella de la interprofesional.

Por todo ello, una vez que la Interprofesional se ha pronunciado, como pedía la Administración, el Ministerio de Agricultura y Alimentación deberá tener en cuenta la opinión consensuada del sector a la hora de redactar la nueva norma.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio