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El Jamón Ibérico apoya al cine en Londres

El jamón ibérico ha acompañado a los festivales de cine de San Sebastián y Zúrich durante su presentación en el Syrup of Soot londinense, un evento organizado por el British Council. Un acto al que asistieron el director y la subdirectora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos y Lucía Olaciregui, así como el delegado del Festival en el Reino Unido, Chris Paton. Además, figuras del séptimo arte como los directores Michael Winterbottom, Asif Kapadia, William Oldroyd o Uberto Pasolini han podido degustar, informarse y contemplar de primera mano el arte de cortar Jamón Ibérico.

Al igual que el cine, los Jamones Ibéricos de España son un bien cultural de nuestro país y los vínculos que guarda con el séptimo arte son muchos. Para Francisco Javier Morato, presidente de ASICI: “Si hablamos del cine como el Séptimo Arte, elaborar un alimento único y exclusivo como el Jamón Ibérico, debería ser reconocido como el Octavo Arte”.

Muchos chefs españoles se han instalado en Reino Unido en los últimos años, consiguiendo elevar la gastronomía española y sus productos a la vanguardia del país. Entre todos ellos, el Jamón Ibérico es uno de los más destacados; preferido en el mercado británico por su exquisito sabor y por su método de producción, respetuoso con el medio ambiente y honesto con los principios de ganadería sostenible.

Y así lo demuestran las cifras. En los últimos 5 años, las exportaciones de Jamón y Paleta curadas al mercado británico aumentaron un 275%, pasando de 6,98 millones de euros en 2012 a más de 19 millones en 2017. Desde 2007, el volumen de Jamón curado exportado al país ha aumentado un 530%, hasta las 1.625 toneladas. Esta realidad refleja la preferencia de los británicos por los Jamones Ibéricos de España, sin duda uno de los productos de moda y que a día de hoy puede encontrarse en cualquier rincón del país.

Reino Unido es un mercado estratégico ya que no existe producción local en este país debido al clima, que no permite la adecuada curación del producto. Además, el auge del turismo británico en nuestro país, más de 19 millones de turistas en 2017 (23% del turismo extranjero total), hace que cada vez se dé más valor a los productos españoles, entre ellos el Jamón Ibérico. De hecho, el mercado británico (maduro, sofisticado y exigente), junto con el francés y el alemán, suponen en torno al 50% de las exportaciones de Jamones y Paletas curadas de nuestro país en todo el mundo.

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