Inicio / Noticias / Excelente nivel de las ponencias en el IV Congreso Nacional de la Carne de Vacuno

Excelente nivel de las ponencias en el IV Congreso Nacional de la Carne de Vacuno

Por C de Comunicación

El pasado viernes concluyó el IV Congreso Nacional de la Carne de Vacuno con un excelente nivel en las ponencias. El congreso se centró en la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la relevancia que tendrá en los productos de calidad diferenciada y los asistentes hablaron del “excelente nivel de las ponencias presentadas”

Isabel García Tejerina, secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fue la encargada de inaugurar el mismo, acompañada de Luis Anúa Brunt, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid, y José María Molina, presidente de Invac. Tejerina señaló, entre otras cosa, que “el fomento del sector vacuno es garantía de desarrollo rural”.

A continuación Miguel García Navarro, jefe del Sector de Carne de Producciones Animales AGRI C4 de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea habló de los puntos clave de la futura reforma de la PAC así como de los logros conseguidos con la aplicación de la misma.

Posteriormente, en una mesa redonda Carlos Cabañas, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama; Miguel García Navarro y José María Molina participaron en una mesa redonda y hablaron sobre el modelo europeo de producción de alimentos y la aplicación de la PAC en las producciones ganaderas.

Luego de esta mesa redonda, tuvo lugar otra en la que Montserrat Castellanos, jefa de Área de Zootecnia de la Secretaria General de Medios de Producción Ganadera del Magrama; Ángel Castañón, secretario ejecutivo de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles y de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de la Montaña; y el consultor del sector vacuno portugués, Fernando Sousa, destacaron la importancia de las razas autóctonas desde el punto de vista del desarrollo rural.

Después de esta mesa redonda Jorge Hernández, de Slow Food Internacional, destacó el papel del vacuno autóctono de calidad en la gastronomía tradicional para que, a continuación,  tuviera lugar una mesa redonda sobre turismo y gastronomía como impulsores de la promoción de los alimentos con calidad diferencia. En ella participaron Eva Celada, directora de la revista gastronómica digital ‘Con mucha gula’; Enrique Domínguez, colaborador del programa ‘Gente viajera’ de Onda Cero; Flavio Marganti, cocinero del restaurante Galileo (Orense) y autor del libro ‘Vacas, su dignificación sexual y gastronómica’; Luis Miguel Garayar, carnicero y mayorista de carne de varios restaurantes Michelín, y Julio Grande, director de la consultora especializada en turismo, patrimonio y desarrollo rural, Sepinum.

En la segunda de las jornadas se dedicó gran parte de la misma a innovación. Así, Alberto Bernues, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) señaló la valoración de la multifucionalidad de la ganadería ligada al pastoreo y los servicios adicionales que genera, como la ayuda al control de incendios. Pere Alberti, del CITA, destacó la influencia de la alimentación con altos nivel de ácidos grasos insaturados en la calidad de la canal de la carne, poniendo al lino como un componente más de los piensos. Laura Zacares, del Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (Itene), habló de las nuevas tecnologías acerca del envase para carnes; y Cristina de Lorenzo, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) presentó el empleo de miel artesanal en la conservación de la carne picada de ternera.

También hubo espacio para compartir con productores de otras naciones sus modelos de trabajo con productos de calidad diferenciada. Así Cecilia Ruiz, directora para España y Portugal del Bord Bia irlandés; Jean-Marc Poigt, presidente de la I’ODG du kiwi de ñl’Adour Label Rouge francés, y Paolo Laudisio, director de la marca BovinMarche italiana, mostraron sus formas de comunicación con los consumidores.

Finalmente, Fernado Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Magrama; Juan Carlos Pozo, gerente de la entidad comercial de la Indicación Geográfica Protegida Corderex, Oviso; Federico Moncunill, director del Comité Ejecutivo de Origen España; y Julián López-Arenas, director de Relaciones Internacionales, Innovación y Nuevas Tecnologías del Consejo Superior de Cámaras, expusieron en una mesa redonda la imagen que tienen los productos de calidad diferenciada fuera de nuestras fronteras.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio