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ANCOPORC celebra su Asamblea y su Congreso Nacional

ANCOPORC ha celebrado su Asamblea y su Congreso Nacional, un evento en el que reunió a sus asociados reforzando su posición como punto de encuentro entre todos los agentes del sector. Así, la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino abordó los temas de interés general más destacados del sector porcino, que son la base fundamental de la sostenibilidad del mismo, como son el comercio exterior, la internacionalización de las empresas y el bienestar animal.

En la jornada participaron María Naranjo, Directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX; Alberto Díez, Director de ANDA; y Carlos Buxadé, Catedrático de la ETSIAAB de la UPM; además de Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAPAMA, que clausuró del acto.

En las distintas conferencias:

  • Se puso en valor el trabajo que, desde el ICEX, se realiza para ayudar a las empresas en cuestiones de internacionalización.
  • Se mostro el trabajo de una organización de defensa de los animales hablando sobre Bienestar Animal desde un punto de vista sincero y sin sensacionalismo, ante determinadas publicaciones y programas que el pasado año pusieron en tela de juicio el esfuerzo y trabajo del sector porcino.
  • Se realizó una radiografía de la situación actual del comercio de porcino.

Así, se señaló que con el mercado actual y la posición española en el mercado internacional, la necesidad de consolidar mercados abiertos y la apertura de nuevos mercados se hace estrictamente necesaria para la evolución positiva del sector porcino español.

Para poner esto en contexto se apuntaron algunos datos:

  1. El sector de la carne de cerdo representa el 14,4% de la Producción Final Agrariay 36,8% de la Producción Final Ganadera.
  2. Se han exportado, en el último año, más de 1.400.000 toneladas a la UE y casi 750.000 toneladas a Terceros Países.
  3. El 19,5% de los sacrificios de porcino en Europa corresponden a España.

Todo ello incide aún más en la necesidad de que nuestras empresas, industrias, comerciantes y ganaderos tomen conciencia de su importancia para la economía nacional y de su responsabilidad en la mejora continua de medidas que ayuden a sostener esta balanza comercial.

Para nosotros y según nuestro punto de vista, todavía queda mucho trabajo por hacer, y desde luego si se hace con la misma responsabilidad y profesionalidad con la que se está haciendo hasta ahora, nuestra presencia internacional con productos de valor, con adecuación a los mercados y a sus consumidores y por supuesto con respeto comercial, conseguiremos una estabilidad y sostenibilidad futura para nuestro sector.

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