Inicio / Noticias / INTERPORC destaca la buena labor de Castilla-La Mancha en el sector porcino

INTERPORC destaca la buena labor de Castilla-La Mancha en el sector porcino

Alberto Herranz, director de INTERPORC, ha destacado la evolución experimentada en la última década por las granjas de porcino, “que se han convertido en el mejor ejemplo de una ganadería moderna basada en el bienestar animal y la protección del medio ambiente”. Para el máximo responsable de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca “el sector porcino de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo un exitoso proceso de modernización que lo ha convertido en un motor de la economía y empleo de la región”.

En este sentido detalló que el sector alcanza una facturación del entorno de 1.000 millones de euros y genera más de 15.000 empleos directos y 50.000 indirectos, convirtiéndose en una actividad clave contra la despoblación en las zonas rurales manchegas, ya que es donde se ubican tanto las granjas como la mayor parte de las instalaciones industriales.

Herranz participó en La Pueblanueva (Toledo) en el acto de homenaje a los trabajadores del sector porcino de Castilla-La Mancha celebrado bajo el lema ‘De lo que criamos comemos’ en el marco del ‘Día de la Convivencia’ del municipio y del Día de Castilla-La Mancha.

Allí expuso que “el proceso de modernización del sector porcino supuso a las granjas de toda España una inversión superior a los 1.000 millones de euros, gracias a la cual nuestro país fue en 2013 el primero de la UE en cumplir la normativa comunitaria, la más exigente del mundo en cuanto a bienestar animal y respeto al medio ambiente”.

También resaltó que “el minucioso trabajo por parte de todos los que componen este sector ha convertido a España en un referente mundial de lo que se conoce como la ganadería moderna, profesionalizada, innovadora, respetuosa con la sensibilidad y necesidades de los animales y enfocada en la reducción del impacto ambiental”.

El sector porcino, comprometido con el cuidado del medio ambiente

El director de INTERPORC explicó que la normativa española limita el tamaño máximo de las explotaciones, destacando que “somos el único país del mundo donde desde el año 2000 no se pueden construir granjas de gran tamaño”, por lo que ha negado que se pueda establecer ninguna ‘macrogranja’ en España o en Castilla-La Mancha, tal y como pretenden dar a entender colectivos contrarios a la actividad ganadera.

“Los productores de porcino están muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente y son muy conscientes de que deben aplicar una serie de técnicas para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero enfocadas principalmente a la mejora durante el almacenamiento y tratamiento de estiércoles y purines y al ahorro de agua y de energía”, ha detallado.

Herranz aclaró que, bajo la premisa de ‘reducir y reutilizar’, el sector ha propiciado mejoras que han reducido de forma importante el impacto en el entorno, como la disminución del volumen de purines y residuos finales superior al 30%, la reducción en más de un 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, o del 30% en el uso de agua por kilo de carne.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio