Inicio / Noticias / INTERPORC, satisfecha con el acuerdo México-UE

INTERPORC, satisfecha con el acuerdo México-UE

Por José Carlos Vicente

INTERPORC ha mostrado su satisfacción por el principio de acuerdo UE-México que eliminará aranceles del 10% para el jamón español, el 15% en el de los embutidos y del 20% para la carne de porcino. México es el tercer mayor importador de carne y elaborados de porcino del mundo, y España es su cuarto proveedor, con 23,2 millones de euros, de los que el 75% provinieron de jamones y paletas curados. El acuerdo, del que quedan aspectos técnicos por cerrar hasta final de año y tendrá que ser ratificado por el Parlamento y el Consejo europeos.

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Alberto Herranz, ha indicado que esos aranceles supusieron el pasado año un pago del entorno de 2,4 millones de euros a las empresas españolas, por lo que su supresión “facilitará que sean más competitivas y mejorará las posibilidades de exportación para el porcino, lo que nos permitirá seguir haciendo ‘marca España’ en el exterior”.

Hasta el año 2016 desde España solo se podían exportar a México productos curados y cocidos de porcino, no obstante, en la actualidad están aprobadas las importaciones de carnes frescas, refrigeradas y congeladas, lo que nos convierte en el segundo país de la Unión Europea, tras Dinamarca, con posibilidad de exportar todo tipo de productos al mercado mexicano.

Las exportaciones españolas de porcino a México superaron el pasado año las 2.600 toneladas y los 23,2 millones de euros, posicionando a España como el cuarto proveedor mundial, por detrás de Estados Unidos, Canadá y Chile. En cuanto a productos, destacan las ventas de jamón y paletas curadas, que suponen el 75% de la facturación.

Asimismo, si nos remontamos al año 2008, las exportaciones se han multiplicado por 3 en valor y por 4 en volumen, pasando de los 6,6 millones de euros de entonces a los 23,2 millones de euros del año 2017, y de las 610 de toneladas de 2008 a las más de 2.600.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio