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AECOC reunió en Madrid a 300 profesionales de la cadena agroalimentaria

Casi 300 profesionales del sector de agroalimentaria se dieron cita en Madrid en el Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad. A lo largo de la jornada, ponentes de primer nivel ofrecieron una panorámica de las tendencias más actuales y, sobre todo, el futuro inmediato de esta importante materia par el sector de la alimentación.

Durante la inauguración del congreso, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha destacado los altos estándares de seguridad alimentaria y calidad que ha alcanzado el sector en los últimos 15 años gracias al trabajo conjunto de todos los actores de la cadena agroalimentaria. Sin embargo, lamentó que la opinión pública no es consciente de ello.

María Ángeles Dal Re Saavedra, vocal asesora de la de la Estrategia Naos de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) profundizó en el nuevo Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas hasta el año 2020. Explicó los principales objetivos perseguidos y las medidas concretas que han de facilitar al consumidor el acceso a una alimentación más equilibrada y de mayor valor nutricional.

Mediante el plan impulsado por el ministerio, más de 500 empresas se han comprometido de manera voluntaria a reducir en torno al 10% su contenido en azúcar, sal y grasas de más de 3.500 productos. La medida quiere ser una herramienta efectiva en la lucha contra las tres enfermedades crónicas que más afectación presentan en la población española – diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer – y contra la obesidad.

Esto va a suponer la reformulación de un amplio abanico de productos entre los que se encuentran derivados cárnicos, bollería y pastelería, lácteos, helados, bebidas refrescantes, cereales y salsas, siendo estos últimos los que mayor porcentaje de reducción van a asumir.

También participó como ponente el profesor titular de Seguridad Alimentaria en la Universidad Autónoma de Barcelona, José Juan Rodríguez, quien ha profundizado en la presencia de patógenos en la cadena alimentaria y en cómo evitarlos. Rodríguez explicó que desde el año 2003 las enfermedades transmitidas por alimentos se han reducido drásticamente porque el número de patógenos también ha disminuido considerablemente gracias a las mejoras en los procesos de producción y a los controles de riesgos. Una evolución muy positiva que, en su opinión, ha provocado también que el consumidor pierda el miedo a consumir y “se relaje” en el mantenimiento adecuado de estos alimentos.

Una ponencia que profundizó en el reto que supone la previsión de crecimiento de la población mundial hasta los 10.000 millones de personas en 2050 llegó de la mano de Nina Fedoroff, senior science adviser de la OFW Law de Washington, quien dibujó un escenario en el que las políticas alimentarias deben garantizar la producción de alimentos para todos en un entorno ambiental cada vez más desfavorable. Fedoroff trató asimismo el papel que debe tener la investigación y la inversión para alcanzar este objetivo.

El congreso ha contado también con una ponencia del vicedirector del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, Ángel F. González, que presentó el Proyecto Parasite, puesto en marcha en 2013 y en el que ha participado 15 centros de investigación de 12 países distintos, nueve europeos y tres asiáticos.

Por su parte, el científico británico Martin D. Rose, miembro del panel de expertos CONTAM de EFSA (European Food Safety Authority), profundizó en los diferentes contaminantes ambientales (como dioxinas, cadmio o mercurio, entre otras) y cómo estos pueden impactar en la cadena alimentaria como consecuencia del cambio climático.

El congreso también contó con la ponencia de Javier Gamboa, doctor científico y fundador de Biogenetics, quien habló de la biotecnología alimentaria y la prevención del fraude, un problema este último que supone entre 30 y 40 billones de dólares en el mundo y unos 90 millones de euros en España; y la intervención de Loreto Rubio, CEO de Sinergia Value, que ha destacado la importancia de la comunicación a la hora de conseguir una percepción del consumidor lo más cercana posible a la realidad. En su opinión, “quienes van a liderar el futuro serán aquellos que hagan mejorar a los demás y se posicionen como referentes”.

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