Inicio / Noticias / Inspección de trabajo de la Generalitat realiza una actuación en el matadero Le Porc Gourmet del Grupo Jorge

Inspección de trabajo de la Generalitat realiza una actuación en el matadero Le Porc Gourmet del Grupo Jorge

La Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha desarrollado una actuación en el matadero de la empresa cárnica Le Porc Gourmet, perteneciente al Grupo Jorge y ubicada en Santa Eugènia de Berga (Barcelona). En el operativo ha participado la Policía Nacional, aunque como han confirmado a la Revista Cárnica fuentes oficiales del cuerpo, no existe una investigación policial en curso sobre la empresa, sino que se ha tratado de una operación de apoyo porque así lo solicitó Inspección de Trabajo.

Desde el Grupo Jorge se señala que “se ha tratado de una inspección más, como otras que se pasan periódicamente, con la diferencia en este caso por parte del inspector de solicitar apoyo policial, que es verdad que resulta muy espectacular. Pero simplemente vinieron, realizaron su trabajo y se fueron sin tomar ningún tipo de acción. Si luego hay algo, ya nos lo comunicarán ya cumpliremos la ley como siempre, porque la empresa cumple con todas las normativas actuales”.

La acción se ha producido como continuación de las investigaciones sobre la situación laboral de las personas que trabajan en las empresas del sector, si bien también hay que recordar que trabajadores de este matadero aparecieron recientemente en el programa Salvados denunciando su situación laboral.

Acompañados como ha quedado señalado por efectivos policiales, un grupo de inspectores de trabajo se ha personado en el matadero, donde trabajan más de 500 personas, para indagar sobre el correcto cumplimiento de la normativa laboral en el centro de trabajo.

La actuación sobre esta empresa cárnica es una más que la Inspección de Trabajo está desarrollando desde hace meses a iniciativa del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, así como por las denuncias presentadas por personas que trabajan en el matadero en régimen de subcontratación procedentes de las cooperativas Clavial y Taic.

De hecho, desde el año 2015, la Inspección de Trabajo está trabajando para detectar determinadas figuras de subcontratación, particularmente de cooperativas, que pudieran incurrir en cesión ilegal de trabajadores en empresas de la industria cárnica.

Estas actuaciones han topado históricamente con la dificultad de que la jurisprudencia considera que no existe cesión ilegal porque el personal que presta servicios para las cooperativas no tienen la consideración de trabajadores, sino que son socios, y por tanto no se les aplica el Estatuto de los Trabajadores, y en materia de seguridad social se integran en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Además de la revisión de conductas irregulares en el ámbito de la subcontratación, la Inspección de Trabajo también ha comprobado la normativa en materia de jornada y prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, el Departamento también indaga sobre la correcta aplicación de la normativa de cooperativas, modificada el año pasado en el Parlamento de Cataluña, justamente para preservar los derechos de las personas que trabajan en las cooperativas de trabajo asociado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio