Inicio / Noticias / La industria de alimentación y bebidas aumentó sus ventas un 1,8 por 100 en 2011

La industria de alimentación y bebidas aumentó sus ventas un 1,8 por 100 en 2011

La industria de alimentación y bebidas aumentó un 1,8 por 100 sus ventas en 2011 hasta alcanzar los 83.773 millones de euros, impulsada por el buen comportamiento de las exportaciones, que han permitido contrarrestar el estancamiento del consumo en España. Estas cifras consolidan a la alimentación y bebidas como el primer sector industrial de la economía española.

Estos datos se han presentado en un encuentro informativo convocado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para dar a conocer el Informe Económico 2011, y en el que han participado la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina; el catedrático de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, Simón Sosvilla, y el director general de FIAB, Horacio González Alemán. El Informe Económico ha sido elaborado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y cuenta con el patrocinio de La Caixa.

Durante el acto, FIAB ha indicado que el Índice de Producción Industrial del sector de la alimentación aumentó un 1,8 por 100, mientras que se redujo un 4,4 por 100 el correspondiente a la fabricación de bebidas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director general de FIAB ha subrayado que la alimentación se mantiene como un sector fuerte y “tractor para la economía española”. González Alemán ha destacado además “la resistencia de una industria que ha sido capaz de compensar la caída del consumo interno con un notable aumento de las exportaciones. La pregunta es si este contexto de evolución negativa de la demanda interna, las exportaciones van a poder seguir creciendo al mismo nivel”.

Simón Sosvilla ha recordado que las exportaciones crecieron un 12 por 100 en 2011 hasta alcanzar los 19.421 millones de euros, con una balanza positiva de 1.077 millones de euros, “siendo la industria de la alimentación y bebidas una de las pocas que no cerró el año en negativo y ayudando a compensar el déficit comercial del país”.

González Alemán ha comentado también las perspectivas del sector para 2012, un año el que se espera una reducción del consumo total del 1,32 por 100. Además, FIAB considera que tanto las ventas como el empleo se mantendrán estables en los próximos meses, esperándose igualmente una evolución positiva en comercio.

La evolución del sector en 2011 ha venido marcada por una progresiva reducción en el número total de empresas, que descendieron un 3 por 100 a lo largo del año, según explicó el catedrático Simón Sosvilla, quien ha destacado que a pesar de todo sigue tratándose de un sector muy atomizado que cuenta con 29.334 empresas, de las que el 96,2 por 100 son pymes.

Para Sosvilla esta reducción está en línea con el proceso de concentración que FIAB vislumbra como vía para aumentar la competitividad del sector, un tema abordado recientemente en el informe sobre ‘Competitividad y Tamaño en la Industria de Alimentación y Bebidas’, presentado recientemente por la federación y la Fundación Cajamar. De esta forma, una mayor concentración permitiría el acceso a mejores condiciones de financiación, potenciaría aún más las exportaciones y ayudaría a aumentar la inversión en I+D.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio