Inicio / Noticias / IRTA y AENOR impulsan una certificación de bienestar animal

IRTA y AENOR impulsan una certificación de bienestar animal

IRTA y AENOR están impulsando el esquema de certificación de Bienestar Animal AENOR Conform, que se basa en la evaluación directa del estado de los animales y su comportamiento a partir de una muestra de individuos de la granja, más allá de las condiciones en las que se aloja. Así, a partir de parámetros previamente definidos y estandarizados analiza cómo se encuentran realmente los animales.

Este modelo pionero tiene en cuenta diferentes parámetros agrupados en 4 principios básicos:

  1. Buena alimentación
  2. Buen alojamiento
  3. Buen estado de salud
  4. Comportamiento apropiado para las necesidades de la especie

Se trata de una certificación pionera en Europa promueve las buenas prácticas en este ámbito ya que tienen un impacto directo en la calidad del producto.

El bienestar animal es uno de los pilares esenciales de la producción ganadera para garantizar la seguridad y calidad alimentarias. La aplicación de buenas prácticas en este ámbito tiene un impacto directo en la calidad de los productos y también influye en la reducción de costes de producción, haciendo posibles modelos más eficientes y sostenibles. Por otra parte, los consumidores cada vez dan más valor al origen y la sostenibilidad de los productos, así como al respeto y los cuidados de los animales.

El primer sello de Bienestar Animal se concedió en 2014 y desde entonces se han certificado granjas de importantes empresas de todo el territorio español en producción de leche, huevos y carne de pollo, vacuno y porcino. La acreditación también se ha concedido a mataderos y empresas distribuidoras.

 

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio