Inicio / Noticias / Las Cortes de Castilla y León apoyan su sector ibérico ante un cambio normativo

Las Cortes de Castilla y León apoyan su sector ibérico ante un cambio normativo

Por C de Comunicación

Las Cortes de Castilla y León han cerrado filas para defender su sector ibérico. Las agrupaciones políticas en pleno han instado a la Junta a defender cambios en la normativa nacional que no perjudiquen a Castilla y León, algo que señalan, hace el cambio propuesto por Andalucía.

Así, las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una resolución para la defensa de los intereses de la comunidad. Así todos los grupos apoyan la propuesta de acuerdo del sector ibérico de Castilla y León de modificar la Norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, que contempla la posición común respecto a la situación del sector ibérico. “Es una propuesta clara, no excluyente, justa y da respuesta a los intereses del sector”, remarcó el ‘popular’ Julián Ramos.

En concreto, se votaron en conjunto las dos proposiciones de ley, presentadas por el PP y el PSOE, si bien la propuesta de resolución que finalmente se aprobó fue la del PP. En definitiva se trataba, según explicó el procurador ‘popular’ Julián Ramos, de apoyar al sector ibérico de Castilla y León, que ocupa el primer lugar en España en censo de animales, para que un cambio en la norma contemple una posición común del sector y para que se mantenga la denominación como recoge el actual real decreto.

Ante la mala situación que atraviesa el sector, las Cortes respaldaron el documento suscrito el 7 de mayo de 2012 por Anice Guijuelo, Asacriber, Iberaice Salamanca, COAG y UPA Salamanca, Asaja Salamanca, Denominación de Origen Guijuelo, Iberaice Ávila, Iberaice Segovia, Anprogapor, MG Ibéricos de Salamanca y Urcacyl, e insta a la Junta traslado al Gobierno de la Nación para su aplicación, algo que ya está en trámite.

Para posibles cambios en la Norma de calidad del ibérico, esta propuesta, que defendió el procurador salmantino y alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, y el socialista Juan Luis Cepa, marca como líneas rojas que la modificación cuente con aval mayoritario de todas las partes del sector, que se simplifiquen las actuales denominaciones para facilitar la comercialización y evitar confusión al consumidor y criterios claros que se puedan cumplir para un control viable y eficaz.

El socialista remarcó que su grupo, además de apoyar la propuesta del PP, quiere dejar claro que la Junta tiene que defender el mantenimiento de la definición de ibérico tal y como recoge el Real Decreto 1469/2007, de 2 de noviembre en el que se especifica la designación racial, ibérico puro o ibérico para “no confundir al consumidor”.

En términos parecidos se expresó el procurador de la UPL, Alejandro Valderas, quien también apoyo la propuesta porque el sector ibérico se encuentra “en crisis” y tienen los almacenes llenos a punto de estropearse la mercancía. No obstante, abogó por la creación de un grupo de trabajo de esta materia en la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Julián Ramos argumentó que las propuestas surgidas para el cambio de la Norma perjudican a Castilla y León al limitar el uso de la denominación de ibérico para los productos para los productos exclusivos de razas en pureza, que para este grupo no son representativos ni en censo ni en la calidad final del producto.

Castilla y León ocupa el primer lugar en España en el censo de animales ibéricos con 920.726, un 35 por 100 del total, por delante de Extremadura, con 864.920 (el 33 por 100), y Andalucía, con 461.479 (el 17,6 por 100). Las explotaciones de cerdo ibérico acogidas a la Norma de Calidad del Ibérico en Castilla y León suman 1.969 de un total de 5.139 explotaciones porcinas existentes en la Comunidad Autónoma.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio