Inicio / Noticias / ‘Sólo ibérico’ ya se puede ver en la red
DOCUMENTAL SOBRE EL MUNDO IBÉRICO

‘Sólo ibérico’ ya se puede ver en la red

Ya está disponible en la red el documental ‘Sólo ibérico’, elaborado por Aeceriber, para dar a conocer al cerdo ibérico, sus variedades, su manejo, sus producciones en la dehesa, sus cualidades y las inquietudes del sector y el sentir de los ganaderos que aún continúan con la raza pura y el aprovechamiento de la montanera.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) se constituyó en el año 1985 y a finales de esa década inició su tarea de desarrollo del Libro Genealógico y Selección Genética de la Raza Porcina Ibérica por delegación del ministerio.

Su objetivo primordial es la defensa de esta raza y la defensa de los intereses de sus ganaderos.

A lo largo de los últimos meses Aeceriber, como entidad representativa de los productores del cerdo ibérico, ha participado en las reuniones celebradas con el objetivo de buscar alternativas de cambio sobre la Norma de Calidad.

El documental completo puede ser visto en las direcciones: http://vimeo.com/41275523 y http://www.aeceriber.es/videos/pagina/1.

El video llega tras el resurgimiento del tema de la modificación de la Norma de Calidad, tras el visto bueno dado por los gobiernos autonómicos de Extremadura y Andalucía.

En el mismo se recuerda dos momentos de crisis que ha atravesado el cerdo ibérico. El primero, en 1985, cuando se encontraba en peligro de extinción con motivo de la peste porcina, con sólo 5.000 madres, problema que se superó con la creación de Aeceriber, que conservó y mejoró la raza.

El segundo ha sido recientemente con las imitaciones y la competencia desleal, tema que les ocupa en la actualidad.

Se habla también en el documental del proceso de elaboración del jamón, para culminar con la diferenciación de designaciones raciales que se quiere hacer, y que propugna Aeceriber. “No se trata de suprimir razas sino de llamar a cada cosa por su nombre, y que no todo sea denominado ibérico puro, cuando no lo es. De toda la producción, ibérico puro es sólo un 13%”, apuntó en su día la presidenta de Aeceriber, Lucía Maesso.

El documental pretende ser un reflejo de las experiencias vividas por los operadores del sector e ilustrar sobre una raza autóctona y de sistema tradicional de producción, dejando clara constancia del porqué de su singularidad y la importancia de respetar la aplicación de las correctas designaciones en los productos comercializados: ibérico y cruzado con ibérico. De él emana una llamada de atención urgente sobre la supervivencia del cerdo ibérico en las dehesas.

Así se desprende de los datos encontrados a lo largo de estos últimos cuatro años en los que las producciones extensivas en dehesa han sufrido un descenso cercano al 50 por 100 y el ibérico puro un 70 por 100. De las más de 2.600.000 cabezas certificadas en 20111, sólo 157.173 corresponden a cerdos ibéricos puros, apenas un 6 por 100. El resto son cerdos cruzados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio