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IV Foro Internacional del sector Porcino

Manuel García, presidente de INTERPORC: “No hay milagro español en el sector porcino, hay un modelo de trabajo y talento humano”

INTERPORC organizó en Madrid su IV Foro Internacional del sector Porcino, un evento que contó con ponentes de gran nivel que permitieron realizar una buena radiografía actual tanto de la industria porcina como de la economía global. Además, los responsables de la Interprofesional mostraron la gran cantidad de actividades que han desarrollado a lo largo de 2017 para promocionar la carne de cerde de capa blanca español en todo el mundo.

En su intervención, el presidente de INTERPORC, Manuel García, destacó que “No hay milagro español en el sector porcino, hay un modelo de trabajo y talento humano”. En este sentido, consideró muy importante que “somos un sector que da trabajo a los jóvenes españoles, contribuyendo al desarrollo del medio rural, así como a otras profesiones como veterinarios, biólogos…”. Respecto al futuro inmediato, afirmó que “debemos dar un paso a mayores y dedicar un tiempo importante a la innovación, porque vendrán nuevas oportunidades y tenemos que adaptarnos a ellas”. Según García, el porcino es el sector que mejor se ha adaptado a la globalización gracias a un modelo de producción único, basado en la sostenibilidad, innovación y bienestar animal.

Por su parte, el director de INTERPORC, Alberto Herranz, mostró su satisfacción porque “El Big Data está en nuestro ADN. Estamos ayudando a las empresas a digitalizarse y a aprovechar el Big Data. Ya usamos esa tecnología para crear multitud de informes útiles para las empresas y seguiremos ayudando así al sector. Además, destacó que en todas las actividades que lleva a cabo la interprofesional se marca ambiciosos objetivos en ámbitos como la promoción nacional e internacional, la difusión de la buena labor del sector porcino, el impulso a los sistemas de información o el apoyo a la innovación.

Daniel de Miguel, director de Internacional de INTEPORC, repasó a continuación las actividades realizadas más allá de nuestreas fronteras con el reto a medio plazo es conseguir una marca propia de los productos de porcino de capa blanca español, “con los que también poder competir en nuevos canales de distribución, en un entorno de globalización y conectividad total”. De Miguel detalló más de 100 acciones efectuadas en más de 50 ciudades de 15 países. Básicamente, asistencia a ferias, misiones comerciales y acciones para el canal Horeca.

Interesantes ponencias

Jin Guanglei, copresidente de Yiguo, la plataforma operativa más grande para negocios de alimentos perecederos en China que forma parte del gigante del e-commerce Alibaba, comentó en su presentación que “comunicar la calidad única, original y exclusiva del cerdo español es la clave para conquistar el mercado chino”. Hay que trasladar a los consumidores chinos “la calidad única, original y exclusiva del cerdo español”. Para él, el objetivo es que cuando un consumidor vaya a un restaurante o se dirija a Internet busque cerdo español, “si lo hacen así serán los dueños del futuro”.

Para el copresidente de Yiguo ha explicado que el porcino español tiene “un gran potencial de crecimiento” en China. Solo un porcentaje muy pequeño de consumidores distinguen las variedades de cerdo o su origen, lo que supone “una oportunidad para entrar en la mente del consumidor chino haciendo marca país”.

Ha puesto el ejemplo del salmón procedente de Noruega, que ha superado a sus principales competidores gracias a las actividades de comunicación realizadas en el país asiático. Hoy, el consumidor chino piensa que el salmón noruego es superior a otros, “y eso es lo que debe hacer el sector porcino español, dar a conocer su marca y darle notoriedad”, ha señalado.

En la misma línea se expresó Adrienne Egger, consultora de Gira Food, que ve en países como China, Japón o Corea del Sur verdaderas oportunidades de crecimiento para el sector. En los próximos años, China continuará demandando importantes cantidades de porcino, no obstante, ha matizado, “no se registrarán crecimientos como los alcanzados en los últimos años, y especialmente en 2016”.

El economista Gonzalo Bernardos, destacó en su intervención la seguridad alimentaria de la industria del cerdo en España, que en su opinión es “clave para triunfar” en los mercados emergentes. Asimismo, “tiene una ventaja que debe trasladar al público”, que se trata de una carne blanca y por tanto mucho más saludable, “pero es necesario trasladar ese mensaje a los consumidores ya que muchos no lo saben”.

Respecto a este tema, también Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, resaltó que la carne de porcino es una carne “saludable y debe estar dentro de una dieta equilibrada” y destacó la importancia del sector porcino español, que “es el buque insignia en innovación de todos los sectores agroalimentarios”.

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