Inicio / Noticias / DOP Jabugo se presenta en Madrid

DOP Jabugo se presenta en Madrid

Por José Carlos Vicente

La DOP Jabugo se presentó en Madrid en un acto que contó con la presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En el acto se destacó que el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva a Jabugo permite amparar bajo su nueva denominación no sólo al jamón sino al resto de elaboraciones ibéricas de esta denominación de origen. Según precisó la misnistra, “palabras como Jabugo nos llevan a lo mejor de los productos ibéricos”, reconocidos por su “excelente calidad” tanto en España como en los mercados exteriores.

En este sentido, la Ministra se mostró convencida de que este cambio de denominación va a significar un avance en la comercialización de vuestros productos, que ya en 2016 experimentaron un incremento del 20% en valor, con respecto a 2015. 

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, destacó que la nueva denominación es el fruto de décadas de trabajo, refiriéndose a lo mucho que va a aportar a su comarca y agradeciendo el esfuerzo y la generosidad de los que han hecho posible este momento.

García Tejerina recordó que uno de los grandes objetivos del Gobierno en la pasada Legislatura fue “poner en lo más alto a los productos ibéricos españoles”. Para ello, se impulsó la Norma de Calidad del Ibérico, que ha intentado reflejar todas las realidades productivas e intereses del sector, bajo las premisas de calidad, transparencia y correcta información al consumidor.

Esta norma de calidad supuso un paso muy importante para el crecimiento de este sector. De hecho, hoy se producen más sacrificios de animales ibéricos, lo que supone “una noticia muy positiva, ya que la raza que preserva estos productos está cada vez mejor conservada y protegida, y los consumidores tendrán mejores productos”. En concreto, en 2016 se manejaron 3,1 millones de animales, la mayor cifra de la serie histórica, dato que ha ido acompañado de la recuperación de los animales cien por cien ibéricos.

DOPs

Las cuatro Denominaciones existentes de jamón ibérico reunían en 2016 a 1.661 explotaciones, el 31% del total de las cuatro denominaciones, 19.891 cerdos sacrificados, 29.165 jamones y 25.169 paletas. En particular, Jabugo se orienta hacia los productos de bellota cien por cien ibérico, donde representa el 39% del total de este tipo de jamón, amparado por una DOP.

García Tejerina destacó los esfuerzos del MAPAMA para apoyar la protección de este nuevo nombre en la Unión Europea, cuya inscripción en el Registro Comunitario ha sido posible tras varios años de esfuerzo y negociación. Se trata, ha añadido, de la primera vez que se aprueba en la UE un cambio de nombre de una Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida ya reconocida e inscrita en el Registro Comunitario.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio