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El Grupo de Vacuno de ANICE pide agilizar la apertura de nuevos mercados

El Grupo de Empresas de Vacuno de ANICE ha mostrado la satisfacción de las empresas por la apertura del mercado de Vietnam a las exportaciones de carne de vacuno de España, y la próxima apertura de otros países como Egipto y Turquía, pero solicita a la Administración la agilización de trámites para avanzar en la apertura de mercados. Al mismo tiempo, sus integrantes expresan su preocupación por el incremento de la exportación de animales vivos, lo que supone una significativa pérdida de valor añadido para toda la cadena.

El Grupo de la organización empresarial que representa los intereses de la industria cárnica española, se ha reunido para analizar la evolución del sector y realizar propuestas desde la industria para el futuro de la cadena de valor. Su miembros ealizaron una  valoración positiva de PROVACUNO, y se analizaron las líneas esenciales del Plan Estratégico que se está realizando para el futuro desarrollo del sector, a nivel de comercialización (desarrollo de nuevos mercados y productos), orientación al mercado y mejora de la productividad y unificación de la cadena (para crear valor y ser eficientes).

En este sentido, las empresas de vacuno de ANICE también abordaron el estudio de la futura Extensión de Norma que habrá de sustituir a la actual, que termina su vigencia en julio del próximo año.

El impulso de las exportaciones fue otro de los temas principales que abordó el grupo de Vacuno, un vector fundamental de desarrollo para todo el sector, ya que las ventas exteriores no solo generan valor sino que tienen un efecto dinamizador sobre el conjunto del sector, impulsando la modernización de instalaciones, las estrategias comerciales y competitivas, etc.

Se expuso que hoy en día solo un 26% de la producción española se exporta, y en un 90% estas ventas exteriores van dirigidas a la Unión Europea. Esto supone un perfil del comercio exterior de carne de vacuno prácticamente idéntico al del sector porcino de hace diez años, y los reunidos abogaron por seguir una dirección parecida a la de la carne de cerdo, que una década después ha conseguido dar el salto al mundo y ya vende casi la mitad de sus exportaciones a países terceros, aprovechando las experiencias y la buena imagen del sector cárnico español a nivel internacional.

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