Inicio / Noticias / UECBV aborda el bienestar animal, el Brexit y las expectativas de la sociedad respecto a los alimentos

UECBV aborda el bienestar animal, el Brexit y las expectativas de la sociedad respecto a los alimentos

Por José Carlos Vicente

El Sindicato Europeo de la Ganadería y la Carne (UECBV) va a centrar su atención en las expectativas de la sociedad sobre los alimentos, el bienestar animal y el Brexit. Estos temas centraron la celebración de su 66ª Reunión General Anual en Bucarest, Rumania.

“En los próximos años nos esperan cambios profundos”, afirmó Albert Hortmann-Scholten, economista principal de la Cámara de Agricultura de Baja Sajonia, particularmente en lo que respecta al bienestar animal, las limitaciones medioambientales, la competitividad y el comportamiento del consumidor.

Abel Mariné Font, profesor emérito de nutrición y ciencias de la alimentación de la Universidad de Barcelona, ​​destacó la tendencia de los cambios en los hábitos alimentarios: los consumidores se guían más por la emoción, destacando que la carne es un  alimento irremplazable por la presencia significativa de vitamina B12, zinc, hierro y omega 3.

Mejorar el bienestar animal no requiere nuevas iniciativas legislativas, sino un mayor esfuerzo para hacer cumplir rigurosamente los estándares existentes. El comisario de la UE para Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, en el contexto de una sociedad más exigente, destacó la importancia de una mejor aplicación de la legislación existente y implementación de compromisos previos.

En este sentido, destacó que la reciente plataforma de bienestar animal de la UE es un excelente ejemplo de la estrecha cooperación entre el sector privado, las autoridades competentes, el mundo académico y las ONG. Y también recordó que un enfoque no legislativo no significa inacción. El Comisario europeo confirmó el papel principal del ejecutivo comunitario en el campo del bienestar animal al anunciar la formación de un subgrupo sobre “bienestar animal durante el transporte”.

UECBV se comprometió a permanecer proactiva y apoyar el objetivo de una mejor implementación de estándares a través de iniciativas no legislativas en el campo del bienestar animal, así como en otras áreas como la higiene de la carne.

La organización ha demostrado su compromiso al proporcionar al Comisario europeo una guía sobre higiene en la industria cárnica de la UE. Este documento tiene como objetivo proporcionar una herramienta práctica complementaria para evitar la contaminación de la carne roja. Este es otro ejemplo de una asociación efectiva entre los sectores público y privado. La guía ha supuesto tres años de trabajo, y ell Comisario Andriukaitis celebró esta iniciativa de la industria.

Finalmente, con respecto al Brexit, Philippe Borremans, presidente de la UECBV, instó a los negociadores a decidir lo antes posible disposiciones transitorias para proteger a las empresas. Mientras que los Jefes de Estado y de Gobierno evalúan el progreso del procedimiento Brexit, las compañías se enfrentan a una gran incertidumbre. El año pasado, la industria alimentaria de la UE que abastecía al Reino Unido ya ha visto enormes pérdidas (más de 500 millones de euros) como resultado de la devaluación de la libra esterlina, y muchos Estados miembros se ven afectados.

La UECBV publicará pronto un informe sobre el impacto Brexit titulado “Brexit: la industria cárnica europea al borde del colapso”. Este informe demostrará que ha llegado el momento de que los negociadores tomen una decisión constructiva si la UE quiere evitar una crisis mucho más severa que la provocada por el embargo político de Rusia a los productos agrícolas europeos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio