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Intensa actividad de CEDECARNE en Meat Attraction

Por José Carlos Vicente

CEDECARNE está desarrollando una frenética actividad en Meat Attraction dando a conocer de muchas maneras la profesionalidad y actividad diaria de los carniceros y charcuteros. Así, ayer organizó primera edición del Concurso Artesano del Paladar a la Mejor Longaniza, alzándose como ganador Salvador Simo de El Net de Ricardet, un maestro carnicero procedente de Valencia que ha competido con otros tres profesionales, Mª Carmen Vera de Carnicería Carmen –primera finalista-; Francisco Javier Rodríguez de Carnicería Hermanos Rodríguez Ruiz –segundo finalista-; y Juan Terán de Carnicería Juan Terán –tercer finalista-.

El jurado estuvo compuesto por Carlos Rodríguez, Vicepresidente de CEDECARNE; Valentí Fábregas, Gerente de Fábregas Xarcuters, ganador del Concurso de Butifarra 2017 y Presidente de mesa; Carmen Garrote, Presidenta del Gremio de Carniceros de Valencia; Alberto Herranz, Director de INTERPORC; y Julio Bienert, más conocido como “Chef Julius” de Canal Cocina.

Ayer también se organizó la mesa redonda “El comercio de proximidad más cerca que nunca”, en la que participaron el Presidente de COCAM, Javier Ollero; Concepción Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Gema Mencía, Directora de Negocio, TPV’s y eCommerce Territorial Centro del Banco Sabadell; Guillermo del Campo, Gerente del Mercado de la Paz; y Juan Carlos San Cayo, Maestro Carnicero-Charcutero y Gerente de Carnicería San Cayo.

La mesa redonda tuvo al mundo digital como claro protagonista y es que todos los participantes coincidieron con lo dicho por la Directora General de Comercio y Emprendimiento: “Las tiendas online, así como las nuevas tecnologías en general, son una forma de negocio imprescindible para que el comercio evolucione, y no tienen que sustituir a la tienda física, sino crear sinergias y ayudar al comercio a adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores”.

En base a ello, se debatió sobre temas de actualidad como los marketplaces al servicio del comercio detallista, la degustación en los mercados, nuevas fórmulas de negocio y el cambio de horarios comerciales para adaptarse al nuevo estilo de vida de los consumidores, entre otros. Sin embargo, quizás lo más destacable ha sido la puesta de manifiesto de que nuestro sector se reinventa y evoluciona, sean cuales sean los cambios que se produzcan en el comercio de proximidad, y es que como bien se ha comentado en la mesa “nadie se imagina un mercado sin al menos una carnicería-charcutería”.

‘La batalla España vs Francia’

Previamente, el jueves, día de apertura de Meat Attraction, CEDECARNE celebró ‘La batalla España vs Francia’, una interesante competición amistosa en la que el carnicero francés Hervé Sancho, Mejor Artesano de Francia –MOF 2007-, y Juan José Fernández, uno de los mejores maestros carniceros-charcuteros a nivel nacional, mostraron con eficacia distintos modos de trabajar el despiece de carne.

El evento contó con una gran afluencia de público, que disfrutó en directo con el saber hacer de dos grandes maestros mostrando su pericia en el despiece y el arte en el corte de la carne, así como la técnica propia de ambos países.

De Francia, se pudieron observar cortes y presentaciones como por ejemplo Gîte, Nerveux dd gìte, Mouvant, Araignée y Dessus de tranche. Mientras que de España se presentó mostrado el morcillo, la tapa, la babilla, la cadera y la aleta rellena, entre otros.

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