Inicio / Noticias / ANICE pone en marcha el Grupo Operativo ‘Marcadores de calidad de la carne e identificación de preparados’

ANICE pone en marcha el Grupo Operativo ‘Marcadores de calidad de la carne e identificación de preparados’

Por José Carlos Vicente

El 26 de Octubre se va a celebrar la última reunión para la puesta en marcha del Grupo Operativo ‘Marcadores de calidad de la carne e identificación de preparados’, que lidera ANICE. En este grupo de trabajo participan cinco centros de investigación: VISAVET, ASINCAR, UPM (Universidad Politécnica de Madrid), AINIA – Centro Tecnológico e IATA- CSIC (Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos), junto a las empresas asociadas: Embutidos Bernal, FACCSA-Prolongo, Emcesa, Incarlopsa y Elaborados Cárnicos Medina.

El objetivo principal consiste en dotar al sector de soluciones innovadoras mediante la implementación de una metodología analítica que permita la diferenciación entre productos y preparados cárnicos y se identificarán marcadores que permitan valorar la calidad de la carne en cuanto a exudación de la misma. Para ello se buscarán tecnologías y herramientas ya disponibles y contrastadas para otros fines para dar solución al problema mencionado con el que se encuentra el sector.

La correcta clasificación de los derivados en preparados de carne o productos cárnicos es muy importante tanto a los efectos del cumplimiento de los requisitos de higiene que le son aplicables a cada uno de ellos como para utilización de los aditivos alimentarios y una correcta denominación en el etiquetado.

Por otra parte, la realización de un estudio que permita determinar los parámetros que inciden en la disminución del exudado de la carne durante el proceso de maduración permitirá mejorar la calidad de la carne y reducir el desperdicio alimentario, ya que a veces el consumidor rechaza carne que sufre problemas de exudado, aunque sea apta para su consumo.

 

El grupo ha sido concebido dentro de la convocatoria de grupos operativos supra-autonómicos de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR). Esta ayuda está cofinanciada al 53% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 47% restante por el MAPAMA. Este grupo ha contado con una subvención de 70.567€, correspondiente al 100% del presupuesto presentado.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio