Inicio / Noticias / IRTA, ANAFRIC, Càrnia y Grup Viñas amplían a 84 días la vida útil de la carne de vacuno envasada

IRTA, ANAFRIC, Càrnia y Grup Viñas amplían a 84 días la vida útil de la carne de vacuno envasada

Por José Carlos Vicente

El IRTA, ANAFRIC, Grup Viñas y la Companyia General Càrnia Mercabarna han desarrollado un proyecto cuyo objetivo era extender hasta 84 días la vida útil comercial en refrigeración de piezas de carne de vacuno envasadas al vacío para la exportación. Para conseguirlo, se reprodujeron las condiciones reales de transporte de la mercancía en un contenedor instalado en Vic (Barcelona), a través del cual se monitorizaron distintos parámetros como la luz y la temperatura. El IRTA ha sido el encargado de analizar en el laboratorio la calidad de la carne desde el punto de vista microbiológico y fisicoquímico.

En los últimos 10 años la demanda de carne fresca de vacuno ha aumentado un 80% en Cataluña. Aunque su exportación se hace mayoritariamente en Europa, la demanda en el Oriente Medio ha crecido. Esta oportunidad también ofrecía el reto de exportar carne refrigerada apaíses lejanos.

El proyecto forma parte de los Grupos Operativos 2015-2017 impulsados por el Programa al Desarrollo Rural de Cataluña. Los Grupos Operativos consisten en la asociación de varios socios con intereses comunes en torno a un proyecto de innovación específico y práctico.

Ha contado con un presupuesto de 281.428,58€, financiado a través de la Unión Europea, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña y fondos propios.

Para hacer difusión de los resultados obtenidos se ha elaborado un video explicativo contando los distintos pasos del proceso.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio