Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El consejero de Agricultura andaluz respalda a las DOPs Jabugo y Los Pedroches frente a una IGP del Ibérico

Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, va a solicitar a la ministra Isabel García Tejerina una reunión para tratar los desafíos a los que deben hacer frente los productores de las DOPs Los Pedroches y Jabugo, que discrepan con el proyecto de elaboración de una Indicación Geográfica Protegida del Cerdo Ibérico de ámbito nacional, así como la aplicación de la Norma de Calidad española a estos productos, que ya están regidos por una norma europea más exigente y dada la singularidad y diferenciación de los animales amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas.

Sánchez Haro se ha reunido con los presidentes de los Consejos Reguladores de ambas Denominaciones de Origen Protegidas, a quienes ha reafirmado el apoyo del Gobierno andaluz y ha reconocido “su esfuerzo diario por ofrecer unas producciones de excelencia”.

Rodrigo Sánchez ha mostrado su coincidencia con los representantes de las menciones de calidad en cuanto a las dudas que surgen sobre un planteamiento que, de llevarse a efecto, podría beneficiar al sector intensivo en detrimento de los productos tradicionales de las dehesas andaluzas. Además, el consejero ha comentado que la propuesta sobre esta hipotética IGP es "imprecisa".

“Iremos de la mano del sector para defender los intereses de unos productores que han apostado de forma clara por la calidad como vía para diferenciarse en unos mercados cada día más exigentes”, ha recalcado el consejero, que ha apuntado también que solicitará al Gobierno central que los Consejos Reguladores de las DOP andaluzas tengan una presencia activa en la Mesa del Ibérico. “Respaldaremos a las Denominaciones de Origen como hemos venido haciendo hasta ahora y reivindicaremos la importancia de que se tengan en cuenta las peculiaridades de sus producciones y sus métodos de elaboración”, ha aseverado.

‘Jabugo’ y ‘Los Pedroches’

La DOP ‘Jabugo’ abarca una zona de elaboración de 31 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva. En la montanera 2015-2016 contabilizó hasta 22.559 cerdos identificados en las dehesas inscritas, un 40% más que en la campaña anterior. El número de piezas precintadas en mataderos correspondientes a cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales ascendió a 49.845 y la cifra de jamones certificados con la máxima designación de calidad, Summum, quedó cifrada en 24.406, lo que equivale al 82,43% de los jamones amparados, con un valor económico de 12,18 millones de euros.

Por su parte, la Denominación de Origen Protegida ‘Los Pedroches’ abarca un área de 31 términos municipales del norte de la provincia de Córdoba. Sus datos de producción alcanzaron en 2015 las 31.726 unidades de perniles y 31.772 paletas marcadas en matadero. La cantidad de jamones certificados comercializados fue de 21.270 y la de paletas, de 17.669.

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo traslada a la justicia de la UE las preguntas de ANPROGAPOR sobre la Norma del Ibérico El Tribunal Supremo traslada a la justicia de la UE las preguntas de ANPROGAPOR sobre la Norma del Ibérico
El Diario Oficial de la UE ha publicado la decisión prejudicial del...
ASICI analiza la situación actual del sector del cerdo ibérico ASICI analiza la situación actual del sector del cerdo ibérico
ASICI organizó en Mérida una jornada técnica denominada...
La DOP Jabugo ya es oficial La DOP Jabugo ya es oficial
El Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados