Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Nace el Consejo Regulador de las IGPs Ternera Gallega y Vaca y Buey de Galicia

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia se ha creado con el fin de realizar la gestión y dirigir las IGPs ‘Ternera Gallega’ y ‘Vaca y Buey de Galicia’ bajo criterios de coordinación, operatividad sectorial y ahorro de costes. Asimismo, este nuevo Consejo Regulador sustituye y se subroga en los derechos y obligaciones que le correspondían al antiguo consejo regulador de la IGP Ternera Gallega.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado que la nueva Denominación de calidad, que pasa a amparar los sellos “Ternera Gallega” y “Vaca y Buey de Galicia”, constituye un soporte que permitirá mejorar la transparencia comercial y las garantías que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y al origen del producto, así como contribuir a la generación de riqueza para este sector, fundamental en Galicia, desde la innovación, pero respetando la tradición y el saber hacer de nuestros ganaderos.

El Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia estará constituido por su presidente y ocho vocales por el sector productor y ocho vocales por el sector industrial, con carácter provisorio hasta que se celebren elecciones en la forma determinada por la normativa vigente. Sus miembros son los siguientes:

‐ Presidente: Jesús González Vázquez

Vocales por el sector productor:

  • Reisanto, S.C. (vicepresidencia por el sector productor)
  • Hermanos González Rodríguez, S.C.
  • Refol, S.C.
  • Manuel Fernández Gallego
  • Coop. Agrogandeira de Sarreaus, S.C.G.
  • Finca Idreira, S.L.
  • Las Traviesas, S.L.
  • Feiraco, S.C.G.

Vocales por el sector industrial:

  • Industrias Cárnicas J. Taboada, S.A. (vicepresidencia por el sector industrial)
  • Novafrigsa, S.A.
  • Carniceros de La Coruña, S.A.
  • Frigoríficos del Lea, S.L.
  • Artesanos Gallegos de la Carne, S.L.
  • Suministros Medina, S.L.
  • Vego Supermercados, S.A.U.
  • Frigoríficos Bandeira, S.L

Ternera Gallega crece un 4%

En el mismo acto se presentaron las cifras de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, cuyas principales magnitudes crecieron por encima del 4%. Así lo avala la certificación de un 4,6% más de canales, la comercialización de un 4,1% más de toneladas de carne bajo el amparo de la IGP y el incremento del volumen de negocio en un 4,4%. El informe completo puede descargarse desde este link a nuestra área de descargas.

A nivel socioeconómico, hace falta señalar que crecieron las ganaderías inscritas en la IGP un 4% alcanzando las 8.154, debido a la consolidación de la denominación en el sector y al cambio de orientación productiva leche‐carne. Además, el número de industrias y comerciales inscritas superó en la actualidad el centenar, concretamente 102.

El número de terneros identificados por Ternera Gallega fue de 126.251 cabezas, lo que supone un incremento del 4,1% con respeto al año anterior, centrado sobre todo en las explotaciones tradicionales con vacas madres. En cuanto al número de canales certificadas, el aumento fue considerable, un 4,6% alcanzando las 93.835. Y en lo relativo al volumen de carne comercializada bajo el sello de Ternera Gallega, también aumentó notablemente, un 4,1%, superándose por primera vez las 20.000 toneladas, concretamente 20.687, es decir, 805 toneladas más que en el 2015.

En la actualidad, en la IGP están inscritas y activas 102 industrias y comerciales cárnicas, las más significativas de las que existen en Galicia para la carne de vacuno, en la categoría ternera. El volumen de negocio en primera venta, teniendo en cuenta las transacciones comerciales realizadas entre la industria y la distribución, fue de 117 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,4% respeto del año anterior. Además, en el 2016 los precios en origen en el conjunto del año estuvieron equilibrados con respecto al 2015, y desde el segundo semestre mantienen una cierta recuperación.

Desde el punto de vista de la distribución territorial, Lugo sigue siendo, manteniendo la tendencia histórica, la provincia de mayor importancia en la IGP, concentrando el 75% de las explotaciones ganaderas inscritas, más del 60% de los terneros registrados y más del 44% de la actividad industrial cárnica de vacuno.

En lo relativo al programa de control que realizan los inspectores y personal del órgano de control y certificación del Consejo Regulador, en el año 2016 se efectuaron 23.608 inspecciones, se tomaron 2.515 muestras y se hicieron 3.081 análisis de sustancias, así como 2.278 pruebas de ADN. El control es la principal actividad del Consejo Regulador, que está acreditado por ENAC como organismo de certificación.

A nivel estatal, la IGP Ternera Gallega certifica alrededor del 56% de la carne que se comercializa con Denominación de calidad, y según prueban varias encuestas, es la carne más conocida y valorada por los consumidores. A nivel europeo está aceptada como la Denominación de calidad de referencia en el sector cárnico. Su consumo se reparte entre Galicia (43,5%), el resto de España (54%) y la exportación (2,5%), que va aumentando gracias al Plan de internacionalización puesto en marcha por la IGP.

IGP Vaca y Buey de Galicia

La finalidad de este nuevo sello de calidad, cuyo Reglamento y constitución de su Consejo Regulador provisorio fueron publicados en el Diario Oficial de Galicia el pasado 30 de junio, es proteger, preservar y poner en valor la carne fresca de calidad procedente de las vacas y bueyes que se producen en Galicia, bajo la Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey de Galicia.

Esta carne procederá de las principales razas existentes en nuestra comunidad, como son la Rubia Gallega, Morenas Gallegas (Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa), Asturiana de los Valles, Limusina, Rubia de Aquitania, Frisona y Pardo Alpina. Esta carne deberá presentarse refrigerada para cumplir las normas de la IGP, sin que pueda ser congelada a lo largo del proceso de obtención y comercialización. La vaca se caracterizará por ser una hembra que haya tenido por lo menos una gestación antes del sacrificio. El buey debe ser un macho castrado antes del año de vida y que supere los 48 meses de edad al sacrificio.

La IGP abarca la totalidad del territorio gallego. Los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y despiezarse en Galicia, con el objetivo de preservar la especificidad y controlar las condiciones de obtención del producto. Cada fase productiva y tipología del animal se comercializará con un etiquetado específico que favorecerá su identificación en el mercado.

La puesta en marcha de este nuevo indicativo de calidad para el sector de vacuno de carne de Galicia, sumada al sello Ternera Gallega, permitirá mejorar la transparencia comercial y las garantías que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a calidad y origen del producto, como factores de innovación que, a su vez, respetan la tradición. A medio plazo está previsto que se acojan a la nueva IGP Vaca y Buey de Galicia cerca de 10.000 explotaciones ganaderas, se certifiquen anualmente cerca de 30.000 canales y se comercialicen alrededor de 10.000 toneladas de carne de vaca y buey de calidad.

Noticias relacionadas

La IGP Vaca y Buey de Galicia llegará al mercado a mediados de 2017 La IGP Vaca y Buey de Galicia llegará al mercado a mediados de 2017
La carne gallega certificada con la Indicación Geográfica Protegida...
Primera Jornada Técnica de la IGP Vaca y Buey de Galicia Primera Jornada Técnica de la IGP Vaca y Buey de Galicia
La Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey de Galicia ha...
Ternera Gallega muestra siete cortes alternativos tan sorprendentes como sabrosos Ternera Gallega muestra siete cortes alternativos tan sorprendentes como sabrosos
Ternera Gallega realizó ayer en Madrid. una completa exhibición de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados