Inicio / Noticias / El Tribunal Supremo traslada a la justicia de la UE las preguntas de ANPROGAPOR sobre la Norma del Ibérico

El Tribunal Supremo traslada a la justicia de la UE las preguntas de ANPROGAPOR sobre la Norma del Ibérico

Por José Carlos Vicente

El Diario Oficial de la UE ha publicado la decisión prejudicial del Tribunal Supremo de España (TS) en la que éste traslada al Tribunal Judicial de la UE las tres preguntas planteadas por ANPROGAPOR acerca de si el Real Decreto sobre la Norma del Ibérico cumple la normativa comunitaria.

La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino planteó al TS sus dudas en relación a dos puntos de la norma:

  1. Los metros cuadrados mínimos en cebo.
  2. La edad de los animales de sacrificio del ibérico de cebo.

Ahora, tras la decisión del TS, será el tribunal europeo quien decida acerca de las tres cuestiones planteada, que pueden descargarse tal y como se han publicado en el Diario Oficial de la UE desde este desde este enlace a nuestra área de descargas.

Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR, señala al respecto que “nosotros no estamos en contra de la norma, pero sí nos plantea dudas en esos apartados. Por eso queremos saber si se adecúan a la normativa europea, porque de no ser así, perjudicaría a los ganaderos españoles”.

Higuera se muestra satisfecho con el traslado de la cuestión al Tribunal comunitario ya que implica que, sin ser una sentencia oficial, el TS también comparte sus dudas.

“Nosotros lo que queremos es perfilar esos dos apartados desde el punto de vista técnico para que los productores españoles no se vean en inferioridad de condiciones frente al resto de productores europeos. Si tenemos razón, esos requisitos que pone la Norma a nuestros ganaderos les ocasiona una merma competitiva, lo que sería una alteración del libre comercio, al perjudicarles generándoles unos costes de producción que no tienen otros ganaderos europeos que pudieran criar cerdo ibérico en otros países distintos a España donde la normativa no tiene vigencia o producir productos similares. Por eso consideramos que hay que estudiar detenidamente la cuestión y valoramos positivamente que llegue al Tribunal de Justicia de la UE”

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio