Inicio / Noticias / ASICI impulsa la innovación en el sector del cerdo ibérico
JORNADA EN MADRID

ASICI impulsa la innovación en el sector del cerdo ibérico

Por C de Comunicación

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), dentro de sus objetivos de impulso a la innovación, ha celebrado ayer unas jornadas que han servido de interfase entre los productores del conocimiento, los centros públicos de investigación y las organizaciones y operadores económicos con el principal objetivo de fomentar la innovación en el sector del cerdo ibérico. La jornada contó con cerca de 70 participantes.

El acto fue inaugurado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando José Burgaz, y el presidente de ASICI, José María Molina. En él se celebraron ponencias de máximo nivel con temas relevantes como la innovación en la producción, los diferentes procesos de transformación, la calidad, la seguridad alimentaria y el reto de la exportación, entre otras.

Carmen Vela mostró su satisfacción sobre la celebración de estas jornadas al considerar que servirán para construir un puente en el que, mediante la relación entre todos los agentes, se pueda impulsar a la investigación para la resolución de los problemas que demanda el sector, estimular procesos de cooperación empresarial y mejorar la dinámica de innovación en productos, procesos y gestión

Fernando José Burgaz resaltó la necesidad de poder ofrecer a los consumidores españoles la máxima información posible acerca de los productos ibéricos, de clarificar  y preservar la dehesa y  la raza ibérica. En este sentido ha  apostado por que la nueva Norma de Calidad trate de dar respuesta al sector del ibérico.

José María Molina incidió en la necesidad de desarrollar acciones que contribuyan decisivamente al desarrollo económico y aseguren la rentabilidad del sector del cerdo ibérico.

En la primera de las ponencias, Cesar Ullastres, de la oficina técnica del proyecto ‘Impulso a la Innovación’ presentó el proyecto y metodología de la jornada.

Elena Dieguez, secretaria general de Aeceriber, moderó una mesa compuesta por Luis Silió, del departamento de mejora genética de INIA, y Clemente López Bote, catedrático de nutrición y alimentación animal de la UCM en la que se habló de las investigaciones realizadas en el ámbito ganadero, especialmente de genética, alimentación animal y control de calidad dentro de las diversas nomenclaturas de la Norma de Calidad del Ibérico.

A continuación Carlos Díaz, presidente de ASICI moderó una mesa sobre la investigación en los procesos de transformación en la que estuvieron presentes Julio Tapiador, de Divisa Ibérica Plus; Juan José Córdoba, catedrático de Nutrición y Bromatología de la UNEX; y José Manuel Barat, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que se trataron temas como la detección de patógenos o el control de la sal en el proceso del curado del jamón ibérico.

Finalmente, Antonio Prieto, coordinador de UPA, moderó una mesa redonda de Calidad, Seguridad y Exportación en la que estuvieron presentes Jesús Ventanas, catedrático de Tecnología de los Alimenos de la UNEX; Juan Antonio Ordóñez, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UCM; Isabel Cambero, del departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCM; y Narcis Grébol, director de Innovación del CENTA/IRTA, en la que se explicaron varios proyectos de calidad y seguridad del producto una vez procesado.

Estas jornadas forman parte de un proyecto, encabezado por ASICI, cuyo principal objetivo es el diseño y la puesta en marcha de un núcleo estable donde se gesten y articulen acciones y proyectos de innovación , como elemento imprescindible para impulsar la competitividad del sector. Una vez finalizada la jornada de la mañana, por la tarde se tuvieron varias reuniones privadas para seguir trabajando en la conformación de este núcleo estable.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio