Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

AECERIBER defiende su función de protección de la raza ibérica

AECERIBER ha emitido un comunicado relacionado con su actividad defesonra de la raza ibérica y el Libro Genealógico, en un momento de mucha intensidad informativa relativa a dichos temas. El comunicado, que reproducimos a continuanción, es el siguiente:

"La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, AECERIBER, es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por 1.500 ganaderos, creada en 1985 para la defensa, conservación y selección de la raza porcina ibérica. Por delegación del Ministerio de Agricultura tiene encomendada la llevanza del Libro Genealógico de la raza.

Esta misión se ha venido desarrollando de forma escrupulosa hasta nuestros días cumpliendo toda la normativa y reglamentación nacional y europea, lo que ha contribuido decisivamente en la conservación y difusión de esta emblemática raza tan importante como tradicional, evitando su desaparición.

El consumidor puede estar tranquilo sobre la pureza racial de los reproductores ibéricos en España. Los técnicos competentes realizan su control morfológico así como un análisis genético a todos los machos reproductores y a una muestra representativa de las hembras. La realización, control y seguimiento de dicha actividad, la tiene encomendada AECERIBER ininterrumpidamente desde 1987 a la actualidad.

Como en el resto de razas ganaderas puras españolas, el coste de la selección genética del ibérico puro y de los controles que se realizan en reproductores presentes y futuros, es en parte subvencionado por las Administraciones Públicas. Por ello, AECERIBER tiene auditadas todas sus cuentas y están depositadas ante los correspondientes registros públicos.

Los consumidores deben saber que la competencia de los productos ibéricos puros y cruzados con Duroc corresponde: a la Norma de Calidad del ibérico, a las Administraciones Públicas y a ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico). AECERIBER en este ámbito, realiza exclusivamente el control de los reproductores ibéricos puros.

La principal contribución de AECERIBER a la vigente Norma de Calidad fue conseguir que frente a una realidad de mercado de cerdos mayoritariamente cruzados y ante una minoría de cerdos ibéricos puros, se etiquetaran los productos de un modo veraz, indisimulable y claro para que el consumidor pudiera realizar su elección.

AECERIBER se siente orgullosa de su misión tanto en la llevanza del Libro Genealógico, como en su contribución a la preservación de la raza ibérica."

Noticias relacionadas

AECERIBER responde a las preguntas que el diputado Toni Cantó presentó en el Congreso de los Diputados AECERIBER responde a las preguntas que el diputado Toni Cantó presentó en el Congreso de los Diputados
AECERIBER ha elaborado un comunicado en el que da respuesta a las...
AECERIBER trabajará con la Junta de Extremadura en la mejora de la raza porcina ibérica AECERIBER trabajará con la Junta de Extremadura en la mejora de la raza porcina ibérica
AECERIBER ha firmado un acuerdo con la Junta de Extremadura para...
AECERIBER lidera la creación del Grupo Operativo IBERDEFENSE AECERIBER lidera la creación del Grupo Operativo IBERDEFENSE
Aprovechar los recursos genéticos mediante su incorporación...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados