Inicio / Noticias / Bienestar Animal: Preguntas y respuestas de la Comisión Europea sobre su nueva plataforma

Bienestar Animal: Preguntas y respuestas de la Comisión Europea sobre su nueva plataforma

Con motivo del lanzamiento de la Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal la Comisión Europea ha presentado un documento de preguntas y respuestas sobre su política en esta materia. El comisario europeo Vytenis Andriukaitis fue el encargado de inaugurar oficialmente la reunión de lanzamiento de ‘la plataforma’, que reunirá a 75 representantes de las partes interesadas, ONG, científicos, Estados miembros, países del Espacio Económico Europeo (EEE), organizaciones internacionales y la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Es la primera vez que todos los actores clave de la UE se reunirán para intercambiar experiencias y contribuir a mejorar el bienestar de los animales.

El documento que reproducimos a continuación es el siguiente:

¿Por qué pone en marcha la Comisión esta plataforma?

Tal como se indicaba en la encuesta del Eurobarómetro publicada en marzo de 2016, una mayoría absoluta de los europeos considera muy importante el bienestar animal y desearía ver mejoras en la manera en que se protege.

La mejora del bienestar de los animales no es solamente una cuestión de legislación. Y la plataforma no es un foro para elaborar nueva legislación. Tal como se recogía en el lema de la estrategia de la UE sobre bienestar animal, que se adoptó en 2012, «Todos somos responsables». Para obtener resultados concretos, el entendimiento mutuo y la confianza entre todos, así como el compromiso concreto de cada uno, son un primer paso esencial y un objetivo clave de la plataforma.
La plataforma tiene por objeto promover el diálogo entre las autoridades competentes, las empresas, la sociedad civil y los científicos sobre cuestiones de bienestar animal que son pertinentes para los ciudadanos de la UE.

La plataforma ayudará a la Comisión en la elaboración y el intercambio de acciones coordinadas sobre el bienestar de los animales, con especial énfasis en:

  • una mejor aplicación de las normas de la UE sobre bienestar animal, mediante el intercambio de información y de mejores prácticas y la implicación directa de las partes interesadas,
  • el desarrollo y la utilización de compromisos voluntarios por parte de las empresas,
  • la promoción de las normas de bienestar animal de la UE a nivel mundial.

¿Quiénes forman parte de la plataforma?

La Plataforma está formada por 75 miembros.

Cuarenta (40) miembros han sido designados por el Director General de Salud y Seguridad Alimentaria tras una convocatoria de candidaturas para representar a organizaciones empresariales y profesionales, organizaciones de la sociedad civil y expertos independientes procedentes de centros de investigación. Tanto las organizaciones como los expertos tenían que demostrar la pertinencia de sus actividades y su experiencia para realizar las tareas de la plataforma.

En particular, su trabajo tiene que tener relación con el bienestar de los animales en el contexto de la UE y abarcar varios Estados miembros.

¿Cómo se seleccionaron los miembros de la plataforma?

Los distintos miembros se han seleccionado con el objetivo de garantizar una representación equitativa entre los diferentes sectores y actividades, así como un equilibrio geográfico y de género.

Treinta y cinco (35) miembros representan a instituciones públicas, como las autoridades competentes (28 Estados miembros y 3 países del EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega), organizaciones internacionales que trabajan en el ámbito del bienestar animal (la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Banco Mundial) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

La plataforma también puede designar un máximo de cinco observadores. Se ha otorgado a Suiza el estatus de observador en la plataforma.

¿Cómo funcionará la plataforma en la práctica?

La plataforma se reunirá dos veces al año. En su primera reunión, la Comisión tiene la intención de determinar los ámbitos prioritarios de trabajo para sus miembros, así como los recursos que los miembros están dispuestos a compartir. A partir de los resultados de la primera reunión, la Comisión propondrá ámbitos de trabajo específicos y, en caso necesario, se crearán subgrupos.

La plataforma invitará con regularidad a otros foros o partes interesadas a presentar sus iniciativas y actividades. Esto no solamente enriquecerá sus debates, sino que facilitará la difusión de los conocimientos, las iniciativas y las experiencias que los miembros puedan utilizar. También facilitará la coordinación y la complementariedad entre las iniciativas adoptadas en diversos foros.

¿Qué temas se abordarán en primer lugar?

En la reunión inaugural de la plataforma, la Comisión promoverá debates en torno a sus ámbitos prioritarios en tres sesiones:

  1. ¿Cómo puede contribuir la plataforma a una mejor aplicación y comprensión de la legislación de la UE sobre bienestar animal?
  2. ¿Cómo puede contribuir la plataforma a promover las normas de bienestar animal de la UE a nivel mundial?
  3. ¿Cómo puede facilitar la plataforma el uso de compromisos voluntarios y promover el valor de mercado de los productos que respeten el bienestar animal?

A partir de los debates y los compromisos contraídos por los miembros, la Comisión identificará áreas de trabajo pertinentes de la UE de interés común que sean suficientemente concretas y alcanzables.

¿Qué resultados cabe esperar de la actuación de la plataforma?

La plataforma representa una excelente oportunidad para que todas las partes interesadas contribuyan a mejorar el bienestar de los animales mediante la cooperación y la creación de redes. Por lo tanto, los resultados de la plataforma dependerán en gran medida de la participación activa y constructiva de cada miembro.

La plataforma es en primer lugar un foro en el que compartir información y experiencia. También representa una oportunidad para aumentar la comprensión y desarrollar la confianza y la cooperación entre sus miembros.

Asimismo, la plataforma será el lugar ideal para que todos los foros o grupos de trabajo especializados en el bienestar de los animales presenten sus actividades y proyectos y acuerden compromisos voluntarios específicos. En la actualidad, el bienestar animal se debate en diferentes ámbitos a nivel internacional, tales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la organización EuroFAWC o la Organización Mundial de Sanidad Animal. Por lo tanto, la plataforma podría desempeñar el papel de conexión de estos distintos foros o grupos y contribuir a la mejora de los resultados globales.

La Comisión considera que la plataforma debería trabajar en objetivos concretos y alcanzables con el fin de tener efectos a largo plazo sobre la manera en que se abordan las cuestiones de bienestar animal.

La plataforma podría trabajar en proyectos específicos para ayudar a la Comisión en sus objetivos, que incluyen una mejor aplicación de la legislación de la UE sobre bienestar animal o la promoción de las normas de la UE a nivel mundial. Si bien estos asuntos siguen siendo principalmente responsabilidad de los Estados miembros y las instituciones de la UE, las partes interesadas pueden aportar su experiencia y sus conocimientos especializados con el fin de apoyar y complementar estas actividades a través de diferentes perspectivas y medios (investigación aplicada, educación, formación profesional, conferencias, etc.).

La plataforma también podría desarrollar actividades en las que no existe legislación específica ni actividades de la UE con el fin de fomentar unas buenas prácticas de bienestar animal. Esto podría hacerse mediante la elaboración de documentos de orientación sobre temas específicos (como la eliminación progresiva de la castración de los lechones) o sobre temas más generales (por ejemplo, el etiquetado del bienestar animal).

¿Cómo se aborda el bienestar animal a nivel de la UE? ¿Cuál es la legislación vigente?

La primera legislación de la UE sobre bienestar animal se adoptó en 1974[1] y hacía referencia a la protección de los animales en los mataderos. Desde entonces, la UE ha adoptado textos legales para proteger a los animales de granja y de laboratorio. También existen disposiciones de la UE sobre el mantenimiento de animales en parques zoológicos con referencias a su bienestar. Asimismo, la UE ha prohibido la utilización de cepos para la captura de animales salvajes.

Los animales de granja están protegidos por un conjunto general de normas de la UE sobre agricultura, así como disposiciones específicas sobre el transporte y el sacrificio o la matanza. Además, existen normas específicas adicionales para la cría de las gallinas ponedoras, los pollos destinados a la producción de carne, los cerdos y los terneros.
La UE integra también los requisitos en materia de bienestar animal en las normas relativas a las subvenciones a la agricultura (condicionalidad y programas de desarrollo rural) así como para la agricultura ecológica.

El artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea obliga a la Unión y a los Estados miembros a tener plenamente en cuenta sus exigencias en materia de bienestar cuando preparen o apliquen determinadas políticas de la Unión, ya que los animales son seres sensibles.

No obstante, esta obligación no constituye ningún fundamento jurídico para que la Unión legisle acerca de cualquier tema relacionado con el bienestar de los animales. Algunos de ellos siguen siendo competencia exclusiva de los Estados miembros (véase más abajo la pregunta sobre animales salvajes).

Así pues, las actividades de la Comisión en relación con el bienestar animal no se limitan a la legislación. Si bien la aplicación de las normas de la UE es principalmente responsabilidad de los Estados miembros, la Comisión lleva a cabo auditorías periódicas para comprobar si las autoridades competentes realizan los controles oficiales de forma adecuada.

Además, la Comisión participa activamente en la promoción de las normas de la UE en materia de bienestar animal a nivel internacional a través de las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal y de la firma de acuerdos bilaterales, o de cooperación, con países no pertenecientes a la UE.

Por último, la Comisión organiza regularmente actividades de formación sobre bienestar animal para funcionarios de los Estados miembros y de terceros países. En un futuro próximo, la Comisión también designará centros de referencia sobre bienestar animal (véase más adelante).

¿Quién es el responsable de aplicar estas normas?

Los Estados miembros tienen un importante papel que desempeñar en todos los casos, dado que son los responsables de la aplicación de las normas de la UE a través de diversos medios, entre los que se incluyen los controles oficiales, así como el desarrollo y la ejecución de instrucciones, orientaciones y campañas de información dirigidas a funcionarios y partes interesadas. Este desarrollo también puede implicar la financiación de programas de investigación a nivel nacional.

En particular, muchos actos legislativos de la UE en materia de bienestar animal contienen la obligación de que los Estados miembros impartan y validen formación a las personas que se ocupan de los animales. Por consiguiente, los Estados miembros deben dedicar los recursos adecuados para garantizar que los operadores sean competentes cuando manipulan y crían animales.

¿Qué sucede con los animales que no están cubiertos por la legislación de la UE y con los animales salvajes?

En los tratados de la UE, el bienestar animal es un asunto que debe considerarse en el marco de determinadas políticas de la UE, como la agricultura o el mercado interior. La UE no tiene competencias para abordar todas las cuestiones relativas al bienestar animal (véase más arriba).

Este es el caso, por ejemplo, del bienestar de los perros y gatos callejeros o la utilización de animales en espectáculos o concursos (corridas, rodeos, circos, carreras de perros o caballos, etc.). Si bien se le pide frecuentemente que actúe en relación con estas cuestiones, la Comisión carece de competencias legales para intervenir.

La Unión también tiene competencias muy limitadas en relación con el bienestar de los animales salvajes.
Por lo que se refiere los animales salvajes en cautividad, una Directiva sobre parques zoológicos y acuarios incluye referencias a los requisitos en materia de bienestar animal. Otros animales salvajes mantenidos en cautividad no están sujetos a las normas de la UE sobre bienestar animal (por ejemplo, circos o comercios de animales de compañía).

A excepción de la prohibición de la utilización de cepos, la Unión carece de legislación para proteger a los animales que viven en el medio natural.

¿Van a adoptarse nuevas normas en un futuro próximo?

En este momento, la prioridad de la Comisión es garantizar que se apliquen plenamente las normas de la UE vigentes. En efecto, no tiene ningún sentido la adopción de nuevos requisitos si todavía es necesario que se apliquen mejor los actuales.

Esto no significa que la Comisión no actúe en asuntos relacionados con el bienestar animal que entran dentro de las competencias de la Unión.

El bienestar de los animales puede mejorarse sustancialmente a través de diversas actividades no legislativas que la Comisión está preparando en la actualidad (véase la siguiente pregunta).

¿Va a adoptar la Comisión una nueva estrategia de bienestar animal? En caso negativo, ¿qué hará la Comisión en favor del bienestar animal?

En 2012, la Comisión adoptó una estrategia de la Unión Europea sobre bienestar animal que enumeraba una serie de acciones que debían llevarse a cabo.

En primer lugar, la Comisión quiere completar las acciones pendientes, que consisten en seis estudios e informes. Algunos de ellos son de carácter técnico, otros son más estratégicos, pero todos son importantes como material para nuestra futura reflexión sobre el bienestar animal. Algunos de ellos también contribuirán a la mejora de la aplicación mediante la elaboración de documentos de orientación (mejores prácticas sobre transporte de animales o mejores prácticas de sacrificio/matanza de animales).

Por lo tanto, es prioritario para la Comisión garantizar que, antes de finales de 2017, hayan finalizado todas estas acciones con el fin de disponer de toda la información necesaria para el futuro.

Esta es la razón por la que, por el momento, la Comisión no está trabajando en otra estrategia.

Además de completar la estrategia de 2012, la Comisión está trabajando en cuatro prioridades:

  • una mejor aplicación de las normas de la UE sobre bienestar animal,
  • el desarrollo de un diálogo con las partes interesadas,
  • la promoción de las normas de la UE a nivel mundial,
  • la designación de centros de referencia de la UE sobre bienestar animal.

En cuanto a la mejora de la aplicación de las normas de la UE, la Comisión ha centrado su actuación en proyectos específicos a raíz de los resultados de auditorías previas. Se ha dado prioridad, en particular, a la protección de los cerdos, un ámbito en el que siguen existiendo muchos incumplimientos por lo que se refiere a la prohibición del raboteo rutinario y el suministro de materiales manipulables para cerdos. La Comisión también está apoyando activamente a los Estados miembros para que mejoren la aplicación de la legislación sobre el transporte, con un énfasis particular en la exportación de animales vivos a países no pertenecientes a la UE.

El diálogo con las partes interesadas se desarrollará a través de las actividades de la plataforma. La Comisión tomó la decisión de crear la plataforma en enero de 2017 y está previsto que se celebren al menos dos reuniones cada año.

La promoción de las normas de la UE a nivel mundial se lleva a cabo mediante diversas actividades a largo plazo como la negociación de normas internacionales en la Organización Mundial de Sanidad Animal (en la actualidad hay trece normas internacionales sobre bienestar animal gracias al impulso de la UE) y la inclusión del bienestar animal en los acuerdos bilaterales de libre comercio.

La designación de centros de referencia de la UE se llevará a cabo en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento sobre controles oficiales (véase más adelante).

¿Cómo se abordará el bienestar animal en el nuevo Reglamento sobre controles oficiales?

El Reglamento impone a la Unión la obligación de designar centros de referencia de la UE para el bienestar animal. Estos centros ayudarán a los países de la UE en sus controles oficiales realizando estudios científicos y técnicos, impartiendo cursos de formación y divulgando los resultados de las investigaciones e información sobre innovaciones técnicas. Los centros de referencia de la UE también proporcionarán conocimientos especializados científicos y técnicos sobre los métodos para evaluar y mejorar el bienestar animal.

El Reglamento también se aplica a los controles oficiales de las normas sobre bienestar animal, por ejemplo, en materia de transporte, sacrificio y cría, y permite la adopción de actos legislativos de la Comisión para ajustar los requisitos de control oficial a fin de satisfacer las necesidades específicas en relación con el bienestar de los animales, como la introducción de indicadores de bienestar animal.

El Reglamento (UE) 2017/265 entró en vigor el 27 de abril de 2017 y la designación de centros de referencia de la UE deberá finalizar en el plazo de un año a partir de dicha fecha.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio