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El Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing muestra interesantes tendencias de futuro

Por José Carlos Vicente

El Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing mostró durante dos días en Madrid las tendencias más actuales para revitalizar la cesta de la compra. Los nuevos consumidores y canales ofrecen muchas posibilidades a las empresas, incluidas las agroalimentarias, y varios ponentes de nivel aportaron interesantes pistas de cómo se está haciendo negocio actualmente con productos que incluyen los frescos y la carne.

Por ejemplo, la innovación es la palanca clave para revalorizar la cesta de la compra, según aseguró el director general de la consultora Nielsen, Gustavo Núñez. Una experiencia del consumidor que adquiere cada vez más relevancia a través de tres ejes clave: comodidad, disfrute y personalización. Núñez explicó que la digitalización es el hilo conductor que ha de permitir sacar el máximo provecho de los tres. El directivo señaló ejemplos como la tendencia Do It Yourself, la rapidez en la entrega y la automatización de la compra, entre otros. “La información es fundamental. Conocer quién y por qué compra, mantenerle y fidelizarle”, ha añadido el ponente, “para lo que la tecnología es clave”.

Gustavo Núñez ha afirmado que las expectativas de crecimiento del sector de gran consumo para este año son buenas, en la línea de las cifras alcanzadas el año pasado, lo que confirma que la recuperación experimentada no es coyuntural, y ha señalado la venta de platos cocinados como una de las categorías de mayor crecimiento. Además, aseguró que “gastamos en función de aquello que creemos que vamos a tener, no aquello que tenemos”, destacando que “el crecimiento del consumo es confianza más renta disponible”.

En este sentido, el 48% de los cerca de 500 directivos asistentes al congreso aseguraron mediante un sistema de votación en sala que los resultados obtenidos por sus compañías durante el primer trimestre de este año son mejores a los del mismo periodo del año pasado, lo que confirmaría la buena marcha de la economía en el sector de gran consumo.

Otras ponencia interesante fue la del director financiero y de ecommerce de Carrefour, Javier López, quien analizó en su ponencia los formatos on y off que experimenta el consumidor, explicando de qué manera esta combinación multiplica el valor que se ofrece al cliente en el caso de Carrefour, un retailer multiformato omnicanal.

Por su parte, el jefe de Operaciones de los grandes almacenes John Lewis, John Munnelly, analizó el proceso de reinvención de esta empresa líder en Reino Unido, que cuenta con más de 150 años de historia. En la última década, John Lewis ha adaptado su negocio a la omnicanalidad y hoy disponen de una tienda online que aporta el 38% de las ventas del grupo.

Además, el responsable de Compras de productos ecológicos de El Corte Inglés, Alberto Moraleda, y el directivo del área de Marketing de El Corte Inglés, Juan Carlos Jimena, mostraron cómo su empresa está abordando la tendencia healthy con la creación de espacios especializados en dos de sus supermecados (Valencia y Marbella). Se trata de zonas de 150 m2 que agrucan miles de referencias de estos artículos para mayor comodidad de sus compradores y que están aportando tanto crecimientos importantes de ingresos en esta categoría como valores asociados a su marca. Los productos cárnicos no tienen aún mucha presencia en este espacio pero puede ser una buena oportunidad

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