Inicio / Noticias / El presidente de INTEROVIC confirma la inflexión en los datos de consumo de carne de cordero

El presidente de INTEROVIC confirma la inflexión en los datos de consumo de carne de cordero

Francisco Marcén, presidente de INTEROVIC, ha elaborado un artículo de opinión en relación al cambio de tendencia observado en el consumo de la carne de cordero. Tras dos años de campaña de promoción, los frutos del trabajo de INTEROVIC comienzan a verse, según su máximo representante, quien aporta cifras muy interesantes para refrendar esta tendencia.

“En el último Congreso cárnico de AECOC, la consultora Nielsen publicó los datos de evolución del consumo de carne con la buena noticia para el sector del cordero de ser la única especie que había subido (un 1,6%) en 2016, frente a la bajada de porcino y aves y la repetición del vacuno.

Los datos Nielsen, basados en más de un 60% en datos de caja sobre ventas reales en supermercados e hipermercados, mientras que el 30% restante lo obtiene de un panel de Consumo propio.

Estos datos coinciden con los indicadores macroeconómicos de 2016 donde se produjo un incremento de sacrificios, un ligero incremento de los kilos de importación de carne fresca -sobre todo de lechales- y una repetición de exportaciones, aunque fueron más toneladas, pues los animales se exportaron con más peso.

Recientemente, el Mapama ha publicado nuevos datos que aseguran que el consumo en los hogares ha bajado más de un 3%, lo que no coincide con los anteriores análisis. Una de las principales causas puede ser la escasa penetración de la carne de ovino/caprino en los hogares por lo que lo que los cambios de tendencia tardan más en registrarse.

Otras causas pueden deberse a que dichos análisis del Mapama no tienen en cuenta el consumo extra doméstico, que es muy importante en la carne de cordero, y que la propia metodología de encuesta no es tan certera como el análisis estadístico de las ventas reales sobre datos de caja.

En cualquier caso, suponiendo que ni unos ni otros tuviesen toda la razón ni el +1% de Nielsen ni el -3% en los hogares, el cambio de inflexión tras años de fuertes caídas (8% en 2014, que acumularon 40% desde 2008), demuestra que las velas del barco llamado INTEROVIC, en el que estamos todos, están en la buena dirección y aprovechan los vientos a favor de la mejora del consumo en España. Todo ello siendo la carne más cara en el lineal pero considerada natural, sabrosa y sostenible”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio