Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Los países de la OIE aprueban la primera estrategia mundial de bienestar animal

La primera estrategia mundial de bienestar animal de la OIE ha sido adoptada por los 180 Países Miembros de la Organización. La misma ha sido desarrollada a partir de las experiencias y los resultados de las estrategias y plataformas regionales de bienestar animal ya implementados alrededor del mundo, busca ofrecer coordinación y liderazgo continuo para las actividades de la OIE encaminadas a lograr mejoras sostenibles en esta área.

El texto completo de la estrategia puede descargarse desde este link a nuestra área de descargas.

El primer respaldo a esta estrategia se dio hace un año en la Conferencia mundial sobre bienestar animal celebrada el pasado mes de diciembre en Guadalajara, México. Su visión radica en “un mundo en el que el bienestar de los animales se respete, promueva y avance, de manera que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente”.

La estrategia se basa en los siguientes cuatro pilares:

  1. Desarrollo de las normas internacionales de bienestar animal
    • Las normas de bienestar animal de la OIE seguirán desarrollándose gracias a los aportes de los expertos internacionales, fundamentándose en la investigación científica pertinente y tomando en cuenta las consideraciones correspondientes de carácter ético, así como la experiencia práctica.
    • En particular, se proseguirá el trabajo en curso relativo a las normas de bienestar animal en los sistemas de producción de cerdos y de sacrificio y matanza de reptiles criados por sus pieles y por su carne.
  2. Refuerzo de competencias y educación de los servicios veterinarios
    • Como protagonistas claves en los asuntos de bienestar animal, los servicios veterinarios (incluyendo a los veterinarios del sector público y privado) requieren contar con las debidas capacidades.
  3. Comunicación con los gobiernos y las organizaciones nacionales e internacionales y el público en general para mejorar el conocimiento del bienestar animal
    • Se deberá garantizar que el bienestar de los animales sea una responsabilidad compartida entre las numerosas partes interesadas.
    • El reconocimiento mutuo y el compromiso constructivo entre las partes resultan necesarios para lograr mejoras a largo plazo en materia de bienestar animal.
    • Por consiguiente, se alienta a los Países Miembros a apoyar el desarrollo de programas nacionales de sensibilización y formación en torno al tema del bienestar animal entre diversos públicos, ya sea que se trate de propietarios de ganado, operarios, líderes religiosos y comunitarios y otros grupos, tales como estudiantes de colegio.
  4. Implementación progresiva de las normas de bienestar animal de la OIE y de sus políticas correspondientes
    • Se urge a los Países Miembros a integrar las normas de la OIE en su legislación nacional.

La estrategia recomienda el establecimiento de un nuevo foro que sirva de plataforma para el diálogo entre expertos técnicos y partes interesadas. Esta plataforma proporcionará una oportunidad para participar en el programa de trabajo de la OIE sobre bienestar animal.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados