Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Toni Roldán, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, en el momento de entregar la Proposición de Ley, junto a otros miembros de la formación.
Toni Roldán, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, en el momento de entregar la Proposición de Ley, junto a otros miembros de la formación.

Ciudadanos registra una Proposición de Ley para crear un régimen sancionador de la morosidad

Toni Roldán, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que persigue luchar contra la morosidad de las grandes compañías y de las Administraciones Públicas que afecta especialmente a pymes y autónomos. Esta acción plasma el compromiso que Albert Rivera contrajo e hizo público el pasado 20 de abril en la IV Cumbre Político-Empresarial organizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

El portavoz de la formación política señaló a los medios de comunicación que esta Proposición de Ley "recoge un régimen sancionador que no pretende recaudar, sino que se cumpla la ley", porque "hasta hoy no ha habido un trato de iguales". Roldán resaltó que "durante años las grandes empresas se han financiado a costa de las pequeñas y medias, muchas de las cuales han tenido que cerrar porque no les pagaban".

La Ley, según explicó Roldán, consta de tres puntos básicos: el primero, establecer un mecanismo de arbitraje o mediación extrajudicial para resolución de conflictos y para que los pagos sean más agiles; el segundo, mejorar la transparencia con un sistema "en el que será obligatorio publicar los datos de tiempos de pago de las empresas para que se sepa y se cumplan"; y el tercero, crear un Observatorio de la Morosidad y de implementación de esta Ley, otra de las demandas de la PMcM.

Precisamente, la Plataforma ha instado a los grupos parlamentarios a tramitar con urgencia la Proposición de Ley presentada por Ciudadanos. En opinión de Antoni Cañete, su presidente, "de ponerse en marcha un régimen sancionador, y si se consigue que la nueva Ley de Contratos del Sector Público incluya las enmiendas de la PMcM (entre las que se encuentra que no exista acuerdo de las partes en la relación cliente-proveedor), no solo se acabaría con la dilación abusiva de los plazos de pago a proveedores, sino que estaríamos delante de un compromiso político que permitirá no crear más trampas para saltarse legalmente los plazos de pago".

Noticias relacionadas

Atajar la morosidad: Podemos y Ciudadanos, de acuerdo en crear un régimen sancionador Atajar la morosidad: Podemos y Ciudadanos, de acuerdo en crear un régimen sancionador
La IV Cumbre Político-Empresarial , organizada por la Plataforma...
FEAGAS analiza con Ciudadanos la situación del sector de las razas puras de ganado FEAGAS analiza con Ciudadanos la situación del sector de las razas puras de ganado
Miguel Garaulet , portavoz de la Comisión de Agricultura,...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados