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Jornada del ICEX sobre cómo afrontar el mercado chino a través del comercio electrónico

ICEX España Exportaciones e Inversiones organizó una jornada para presentar a las empresas españolas las plataformas del Grupo JD -propietario de WeChat– que pueden suponer una gran oportunidad para entrar en el mercado chino a través del canal electrónico. China es un objetivo muy atractivo debido a su extensa población, el desarrollo que está experimentando y el hecho de que cada vez sus ciudadanos se interesen más por la calidad de los productos que por el precio. El canal online es especialmente interesante, puesto que contribuye a mitigar las barreras de entrada en el país y ahorra muchos trámites. Además, el mercado chino es el primer consumidor mundial en comercio electrónico (40% del total), muy por encima de EEUU y Reino Unido, los siguientes en la lista.

La Jornada fue presentada por el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, y por el vicepresidente corporativo del Grupo JD, Jerome MA. Además, han participado como ponentes la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alicia Montalvo y el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Javier Serra, así como la analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, Montse Salart.

En la inauguración, el consejero delegado del ICEX destacó “la flexibilidad y el menor coste operativo y logístico como ventajas para las empresas” del comercio electrónico. Además, Francisco Javier Garzón subrayó “la importancia de la información que este tipo de plataformas facilitan a las empresas sobre sus clientes”. En este sentido, señaló que en “ICEX trabajamos desde hace más de una década en convertir los mercados electrónicos en un entorno natural dirigido a las empresas españolas, y en particular a las pymes”.

Por su parte, el vicepresidente corporativo del Grupo JD manifestó que el respeto a los clientes les lleva al compromiso de hacer negocios de la forma correcta. Asimismo, Jerome MA destacó la importancia de la propiedad intelectual, subrayando que “tenemos 260 millones de usuarios y sólo vendemos productos auténticos”.

 

El Grupo es ya el segundo con mayor presencia online en el país, con una cuota de mercado del 34% y está creciendo al doble que la media de empresas del sector. Cuenta además con una herramienta muy fuerte en el mercado: WeChat. Una aplicación tipo WhatsApp que tiene 800 millones de usuarios y con la que JD tiene un canal de compras exclusivo.

En un país en el que el 69% de consumidores han utilizado el móvil para realizar compras online, el desarrollo de estos acuerdos cobra especial relevancia. WeChat también incorpora una forma de pago propia, optimizando la utilidad de la red social.

En la Jornada ha participado también el Banco Santander, que ofrece servicios específicos para el acceso al mercado online chino. Jonathan Wang, representante del Banco Santander en China, explicó en profundidad todas las oportunidades existentes en este sentido.

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