Inicio / Noticias / La industria cárnica estudia crear una IGP para el jamón serrano
Un momento de la reunión
Un momento de la reunión

La industria cárnica estudia crear una IGP para el jamón serrano

Recientemente varias empresas de la industria cárnica mantuvieron una reunión para analizar la creación de una futura Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el jamón serrano, que sustituya a la actual Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

En  este encuentro se perseguía que un producto como el jamón serrano sólo sea fabricado en España y siga siendo reconocido como un producto genuinamente español.

Entre los asistentes se constató preocupación por las iniciativas empresariales que se están produciendo en otros países para elaborar jamón serrano, debido a la creciente demanda de este producto en esos mercados.

Los presentes coincidieron en que debe lograrse una mejor y mayor protección de este producto, que es parte esencial del patrimonio de la industria cárnica española, con dos objetivos esenciales:

– Limitar la producción de jamón serrano exclusivamente a España.

– Lograr una protección del término ‘jamón serrano’ en la Unión Europea y en terceros países a través de los acuerdos comerciales UE-Terceros.

También se coincidió en que la figura de la IGP es la idónea para lograr esos fines, ya que proporciona una protección muy superior a la ETG, siendo conscientes que de es un proyecto cuya tramitación ante la Comisión Europea será larga y compleja, entre otras circunstancias porque será la primera vez que se solicita la sustitución de una ETG por una IGP, y porque cabe esperar alguna oposición de algún país.

Pero, en todo caso, las empresas presentes manifestaron su apoyo a este proyecto, y se acordó convocar próximamente una reunión técnica, para afinar el contenido y requisitos del Pliego de Condiciones y posteriormente una nueva reunión con empresarios del sector, para la aprobación final del Pliego de Condiciones y la presentación de la solicitud de la IGP del Jamón Serrano al Magrama.

En la jornada, la abogada Pilar Velázquez, del despacho Gay Vendrell Abogados, destacó el mayor nivel de protección que otorgan las DOPs e IGPs frente a las ETGs, y cómo la protección de la propiedad intelectual, que se aplica exclusivamente a las dos primeras, se ha reforzado con el nuevo Reglamento 1151/2012 como un derecho de marca. Además, todos los países que han firmado los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se obligan a respetar ese derecho.

Por otro lado, los secretarios de Anice y Fecic, Miguel Huerta y Josep Collado, expusieron las líneas generales del proyecto. Para lograr cumplirlo resulta necesario justificar el vínculo geográfico del jamón serrano con el territorio español. Este vínculo se ha establecido por la climatología propia y exclusiva de nuestro país (clasificación climática de Köppen Geiger, de la Agencia Estatal de Meteorología), así como por los mohos y levaduras presenten en los jamones serranos españoles, que participan activamente en la obtención de las características particulares y exclusivas del jamón serrano español, y que no se dan en otros jamones curados europeos, de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Extremadura.  Además, otras líneas sobre las que descansa este proyecto son el disponer de un órgano de gestión y/o coordinación (Consejo Regulador) y acceder a fondos de promoción de la UE, todo ello basándose en un Pliego de condiciones casi idéntico a la ETG, al que habría que incorporar algunos cambios menores, y que no conlleve costes elevados.

Para terminar la jornada, Clemente Mata, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica pidió el máximo apoyo sectorial para evitar que pudiera haber oposición de operadores españoles a este proyecto. En este sentido, manifestó que habiendo sido las Comunidades Autónomas consultadas sobre este proyecto, no han manifestado ninguna objeción al mismo.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio