Inicio / Noticias / Cunicarn impulsa la modernización del sector cunícola

Cunicarn impulsa la modernización del sector cunícola

Por C de Comunicación

Cunicarn, compañía tarraconense referente y una de las tres más importantes en Europa en la producción de carne de conejo ha presentado el Proyecto Star 16.86, creado en colaboración con el IRTA y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña.

El Proyecto Star 16.86 es un modelo de mejora técnica y de procesos productivos cuya aplicación garantiza la sostenibilidad del sector cunícola, muy arraigado en Cataluña y que cuenta con una importante proyección exterior.

El proyecto apuesta por la conservación de la cunicultura en Cataluña como una necesidad territorial, económica y ambiental. Precedentes como el del sector avícola (del que Reus fue referencia mundial en las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX y que perdió el liderazgo por no invertir en la adecuación de las explotaciones) se quieren evitar con la implantación de un plan de medidas de probada eficacia, el Proyecto Star 16.86.

El Proyecto Star 16.86 recoge una serie de medidas que ya se han mostrado efectivas en su aplicación en países como Francia y que mejoran los resultados de las granjas de forma sostenible en los ámbitos económico, social, medioambiental, de bienestar animal y de seguridad alimentaria.

La adopción de estas medidas por parte de las granjas cunícolas catalanas supondrá:

– Conservación e incremento de la actividad cunícola en Cataluña ya que en los últimos dos años (2010-2011) han desaparecido más del 15 por 100 de las explotaciones catalanas, tendencia que la aplicación del proyecto Star 16.86 revertirá

– Conservación del liderazgo catalán ya que Cataluña aporta el 30,35 por 100 de la producción total de carne de conejo del Estado y ostenta el liderazgo europeo junto con Francia e Italia, pero el potencial de las granjas catalanas se puede maximizar. En los últimos años, el peso de Cataluña en la producción de carne de conejo se ha reducido en un 4 por 100.

– Incremento de la producción ya que la producción anual de carne de conejo de cada granja crece en más de un 46 por 100 con la aplicación de las medidas propuestas.

– Mejora del Bienestar animal, la Seguridad Alimentaria y el Medio Ambiente ya que la implementación de protocolos estrictamente definidos permite mejorar sustancialmente estos aspectos decisivos para la actividad cunícola.

– Prestigio y estímulo del relevo generacional en las granjas ya que la dificultad en la gestión empresarial de las explotaciones y unas condiciones de calidad de vida y económicas poco atractivas no facilitan la supervivencia del sector sin la aplicación de un plan de choque.

De este modo, se espera relanzar aspectos positivos de la cunicultura como las cualidades alimenticias de la carne blanca o el hecho de que la cunicultura es la actividad ganadera que genera menos gases de efecto invernadero.

La propuesta del Proyecto Star 16.86 es viable ya que no implica la construcción de una red de granjas totalmente nuevas, sino la transformación de las ya existentes. En esta línea, el municipio leridano de Cervià acogerá a partir de mayo la que será la primera de las granjas modelo en Cataluña. Con 1.500 metros cuadrados de superficie, la explotación incorporará las más avanzadas técnicas para el incremento de la productividad, el control ambiental y el bienestar animal y supondrá el primer paso hacia la renovación del sector de la cunicultura en nuestro país.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio