Inicio / Noticias / “Los presupuestos son rigurosos, serios y cumplen los objetivos de déficit pactados con la UE”
SEÑALÓ ARIAS CAÑETE

“Los presupuestos son rigurosos, serios y cumplen los objetivos de déficit pactados con la UE”

Por C de Comunicación

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado “son rigurosos y serios, cumplen los objetivos de déficit que hemos pactado con la Unión Europea, y garantizan que España siga siendo un país serio en el que confíen los mercados”.

Arias Cañete ha recalcado que “se trata de unos presupuestos realistas para hacer frente a una situación muy complicada de la que no es responsable este gobierno sino el gobierno anterior, que derrochó recursos presupuestarios, que no cumplió sus objetivos de déficit y que nos ha obligado a hacer este esfuerzo de ajuste”.

El ministro ha señalado que es obvio que los ministerios inversores son los que tienen más posibilidades de reducción de gasto frente a otros ministerios que tienen menos margen, “y nuestro ministerio es solidario con el resto de los departamentos”.

Arias Cañete ha destacado, tras una reunión con su homólogo italiano “la coincidencia que existe entre España e Italia en los aspectos esenciales de la reforma de la Política Agrícola Común y de la Política Común Pesquera, ya que ambos países tienen una realidad similar y, por lo tanto, las propuestas de la Comisión tienen una similar incidencia”.

De cara a las negociaciones, ha dicho el ministro, se han establecido unos cauces de comunicación, “para que a lo largo de estos debates podamos tener posiciones comunes e influir sobre las propuestas de la Comisión, para hacerlas más fácilmente aplicables en nuestros respectivos países y que sean aceptables por nuestros agricultores y pescadores, y más eficientes para los consumidores europeos”.

Arias Cañete ha subrayado que los debates para la reforma de la PAC van a ser largos y laboriosos. “Son muy complicados, porque la PAC es una política que tiene muchas sensibilidades distintas, es la política con más dotación presupuestaria dentro del presupuesto de la UE y, por lo tanto, los debates no van a ser precisamente fáciles”.

Por eso, ha añadido que “se trata de que vayamos aunando posiciones, alcanzando consensos para lograr un acuerdo final que beneficie a todos los agricultores y ganaderos de la Unión Europea”. “En este clima de colaboración entre España e Italia vamos a seguir trabajando en todos los niveles para que en este largo proceso de negociación de estas dos políticas fundamentales, podamos ser más eficaces y más potentes”, ha dicho Arias Cañete.

En relación con la sequía, Arias Cañete ha recordado que recientemente el Ministerio de Agricultura ha acordado la puesta en marcha de una batería de medidas paliativas, como el ajuste de los módulos en ganadería extensiva y la financiación de los costes de los avales de SAECA, así como el adelanto del pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio