Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

INTEROVIC analiza el comportamiento del mercado y el consumo de carne en España

El III Seminario de INTEROVIC reunió a destacados expertos en consumo y análisis de mercado para analizar los hábitos y frecuencia de españoles en la ingesta de carne así como los retos del sector para poner en valor las fortalezas de producto, tanto por su aportación nutricional como por su sabor y los momentos de disfrute que ofrece. El encuentro, que este año se celebró bajo el lema 'Ovino y Caprino en el marco de la categoría Carne', contó con la asistencia de representantes de las organizaciones agrarias, empresas, cooperativas y federaciones del sector cárnico.

Tras la inauguración, que corrió a cargo del presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, tuvo lugar la ponencia “Los españoles y la carne, una relación consolidada” a cargo de Sonia Lázaro y Nieves Herranz, en representación de la consultora Sprim, que ha realizado una recopilación de informes sobre las propiedades nutritivas y para la salud de las carnes.

Sonia Lázaro destacó que la alarma social a partir del informe de la OMS en 2015 tuvo en España tuvo un menor impacto y que el consumo se recuperó en dos meses. Para ello, expuso hasta 15 estudios realizados a nivel internacional quedando en evidencia que los efectuados más recientemente por la comunidad científica aseveran que esta supuesta asociación negativa entre consumo y salud es casi nula pues lo importante es la cantidad que se toma y el modo de cocción.

Así, aseveró que los estudios más exhaustivos indican no hay que dejar de consumir carne y que éstos también destacan la importancia de las dosis y calidad de la misma en beneficio del consumo.

A continuación, Lucho Galán y Jesús Pérez, del grupo de Comunicación de las OIAs (Organizaciones Interprofesionales) explicaron la estrategia de Comunicación que se llevó a cabo en España en 2016 para hacer frente a la información de la OMS.

La ponencia de Pedro Dominguez de Nielsen “El mercado de gran consumo y la carne: retos y oportunidades”, levantó asimismo mucho interés entre los asistentes. Una consultora que opera en 100 países ofreciendo la comprensión más completa de lo que ven y compran los consumidores. De hecho, sus análisis de mercado responden en un 65% a ventas censales de las cadenas de supermercados en España y en un 35% del panel de consumo en los hogares.

El experto afirmo que en la coyuntura de un descenso generalizado de la categoría de carne, el cordero es la única cuyo consumo crece en volumen en 2016, lo que significa un cambio de inflexión tras la caída continuada desde que comenzó la crisis en 2007.

Así, señaló que todos los estudios de mercado realizados por Nielsen apuntan que no se puede seguir vendiendo al modo tradicional -lo que pone en valor la campaña europea que está llevando a cabo INTEROVIC con los nuevos cortes- y agregó que “los consumidores están dispuestos a pagar un poco más cuando se les garantiza que se trata de un producto Premium”.

Josu Gallego, de la empresa Ikerfel, que realiza los estudios de mercado de la campaña de Comunicación de INTEROVIC, indicó que entre los 1.200 encuestados crece la percepción de que se trata de una carne versátil y para toda la familia, valoración que mejora sustancialmente respecto a 2015. También que al 87% de las personas consultadas la campaña les ha generado unavaloración positiva y que al 79% le parece atractivo el lema de la misma: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”.

Destacó que el consumo de carne es, en muchas ocasiones, un acto social y en este punto el cordero está bien posicionado. Destacó, igualmente, que el origen de proximidad (origen España) del producto es lo más valorado por los consumidores de cordero, lechal y cabrito.

El representante de la Cátedra Carne y Salud de la Universitat de Barcelona, Abel Mariné aconsejó al sector a trazar una estrategia común de comunicación para defender las cualidades de la carne. Trasladó que es importante llegar a los profesionales de la salud, a los farmacéuticos, dietistas, veterinarios, científicos, periodistas, cocineros, maestros y asociaciones de padres y madres. Colectivos clave que deben conocer estas cualidades de la carne, además de la sostenibilidad y beneficios de la ganadería extensiva.

Antonio Olivan, en representación de cooperativas agroalimentarias, reiteró la necesidad de que todo el sector cuente con un mensaje único desde la diversidad de los productos y desde la honestidad para llegar con fuerza a colectivos como los fresitarianos que crecen rápidamente. Para éstos el consumo de carnes de calidad y sostenibilidad la carne de cordero y cabrito puede ser una oportunidad.

Por su parte, Maite Arrizabalaga, de AECOC, coincidió con el profesor Mariné y fue más allá al plantear la necesidad de recomendar el consumo de carne según las indicaciones de la OMS, como producto de conveniencia. Además de la necesidad de que en la estrategia de la carne estén todos los actores junto a las OIAs (Interprofesionales).

José Manuel Álvarez, del grupo de comunicación de las OIA, coincidió también en que la unidad es fundamental y los mensajes de defensa se han de lanzar desde el mismo paraguas con el vector salud y disfrute.

Francisco Marcén clausuró la jornada valorando el nivel de las ponencias y el debate enriquecedor que han generado las diferentes visiones de las ponencias, con la voluntad de consensuar una estrategia común. Concretamente aludió a la necesidad de incorporar al grupo de las OIA a la mediana y gran distribución, así como al pollo y a otras especies.

Noticias relacionadas

INTEROVIC entrega sus premios del Concurso de Sostenibilidad y Calidad INTEROVIC entrega sus premios del Concurso de Sostenibilidad y Calidad
INTEROVIC va a entregar en Zaragoza los premios del Concurso...
INTEROVIC analiza en 'Territorios Pastoreados' el estado de la ganadería extensiva INTEROVIC analiza en 'Territorios Pastoreados' el estado de la ganadería extensiva
Más de 150 profesionales analizaron en Zaragoza de la mano de...
INTEROVIC muestra la nueva imagen de la carne de cordero y lechal en la Feria Ganadera de Huelva INTEROVIC muestra la nueva imagen de la carne de cordero y lechal en la Feria Ganadera de Huelva
INTEROVIC organizó en la X Feria ganadera de Huelva una jornada de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados